Luego de que el presidente ruso, Vladimir Putin, dijera este jueves que en el este de Ucrania está ocurriendo un “genocidio”, el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, reiteró a su par ucraniano, Volodimir Zelenski, y hará lo propio con nueve aliados de la OTAN en Europa del Este, el apoyo estadounidense ante un eventual ataque ruso.

Biden señaló en este sentido que en caso de un ataque ruso se concretarían las severas sanciones económicas prometidas contra Moscú.

Esas comunicaciones se producen en momentos en que Estados Unidos y sus socios europeos presionan a Putin para que se aleje de la frontera de Ucrania, donde concentró a unos 100.000 soldados en las últimas semanas, aumentando los temores de una posible invasión.

Más temprano, Putin afirmó que lo que ocurre en el este de Ucrania se parece a un “genocidio”, una zona envuelta en una tensa situación desde la guerra desatada en 2014 y que fue uno de los ejes de la cumbre virtual del martes con Biden.

Biden habló con Zelenski para transmitirle su respaldo frente a un eventual ataque ruso.

Zelenski agradeció a Biden su “apoyo constante, firme y decidido a la soberanía y la integridad territorial” de Ucrania y reafirmó su compromiso inquebrantable con la “búsqueda de la paz”, dijo la presidencia ucraniana en un comunicado tras la conversación.

Biden debía hablar luego con el grupo de los Nueve de Bucarest -Bulgaria, República Checa, Hungría, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Rumania y Eslovaquia- que, a diferencia de Ucrania, se unieron a la OTAN tras el colapso soviético de 1991.

 

Fuente: Télam

Compartir en redes sociales

Por Cristian

Deja un comentario