La medida es drástica porque en Estados Unidos hay más de 170 millones de usuarios de esa red social. Por 352 votos a favor y sólo 65 en contra, el proyecto tiene dos alternativas. La empresa china ByteDance debe dejar de ser la dueña para pasarla a capitales norteamericanos. O de lo contrario, podría prohibirse que siga funcionando en ese país.

El debate pasa ahora al Senado, en donde los demócratas tienen el control. Ya fracasaron iniciativas similares, pero la Casa Blanca dio su apoyo para exigir este cambio en los dueños de Tik Tok. El temor principal desde hace años es que el gobierno Chino pueda tener acceso directo a los datos que vuelcan los usuarios en esa red social.

La empresa china ByteDance, obligada en Estados Unidos a desprenderse de Tik Tok. (Foto: Gentileza TWLeaders)

La empresa china ByteDance, obligada en Estados Unidos a desprenderse de Tik Tok. (Foto: Gentileza TWLeaders)

Quién es el dueño de Tik Tok

ByteDance Ltd. es una empresa china de tecnología, comunicación e internet. Su sede está en Beijing, la capital de China. Fundada en 2012 y en Estados Unidos es furor. Sobre una población de 330 millones, hay al menos 170 millones de usuarios de Tik Tok.

Desde hace tiempo, comenzó en la presidencia de Donald Trump, informes de inteligencia alertan que desde esa red social, los datos de los usuarios podrían ser conocidos en cualquier momento por las autoridades del gobierno comunista chino. Por eso se han tratado diferentes iniciativas para modificar la composición de la empresa en Estados Unidos bajo la amenaza final de cerrar o prohibir su uso en ese país.

Varias propuestas fueron rechazadas por defender el derecho a la libertad de expresión consagrada en la primera enmienda de la Constitución norteamericana. Esta vez, ante la comisión que investiga el caso Tik Tok, tuvo que presentarse Shou Chew, el CEO de la plataforma en la filial de Estados Unidos.

De muy bajo perfil, muchos legisladores y los usuarios de Tik Tok, recién conocieron su rostro cuando testificó por varias horas en el Capitolio. En su partcipación dejó dos conceptos claves sobre el temor del control y manipulación de datos:

  • No es propiedad de ni está controlada por el gobierno chino“, declaró Chews sobre ByteDance, la dueña de TikTok.
  • Ningún dispositivo de gobierno debería tener redes sociales“, estimó para explicar que diversos gobiernos prohibieron que sus empleados tengan Tik Tok en los celulares de trabajo.

Y además, supo introducir un tema reciente de un profundo debate en Estados Unidos con una de sus “propias redes sociales”.

Solo miren a Facebook y Cambridge Analytica. Estados Unidos no tiene una gran fiabilidad en la seguridad de los datos de los usuarios de las redes sociales. Chew, CEO de Tik Tok EE.UU., recordó las audiencias encadenadas en las que Mark Zuckerberg debió defender a Facebook ante las denuncias de manipulación de datos de los usuarios.

Shou Chew, CEO de Tik Tok en Estados Unidos, ante la comisión investigadora del Capitolio. (Foto: Gentileza NYPost)

Shou Chew, CEO de Tik Tok en Estados Unidos, ante la comisión investigadora del Capitolio. (Foto: Gentileza NYPost)

Las alternativas para que Tik Tok siga funcionando

La Cámara de Representantes, controlada por los Republicanos, votó de manera contundente a favor del cambio en el manejo de la red social. Gobierno y oposición coincidieron en la norma que obliga a la empresa china ByteDance a ceder el control a capitales y personas norteamericanas.

De lo contrario, en un plazo de 180 días, se podría prohibir el uso de Tik Tok en los Estados Unidos, en donde, uno de cada dos personas, es usuario de esa red social.

El Senado ahora está en control de la mayoría demócrata. En la Cámara de Representantes, los Cemócratas votaron junto a los Republicanos por este cambio drástico en los dueños de Tik Tok, para que corten su vínculo con China. Hace tan solo un año, una iniciativa similar se frenó por parte de los senadores.

Esta vez, el presidente Joe Biden dice que si el Capitolio convierte en ley la iniciativa, la promulgará de inmediato.

Compartir en redes sociales

Deja un comentario