EE.UU. reducirá a 2500 sus tropas en Irak y Afganistán

Alrededor de 2000 soldados se retirarán de Afganistán hacia el 15 de enero y 500 más saldrán de Irak, dijo el secretario de Defensa Interino Christopher Miller. 

Varios medios habían adelantado la noticia esta semana. Según la CNN, que citó dos fuentes estadounidenses familiarizadas con el asunto, el Pentágono difundió un aviso denominado “orden de advertencia” para empezar a planificar la reducción de su pie de fuerza a 2.500 soldados, tanto en Afganistán como en Irak.

La noticia va en línea con la política de reducción del despliegue de soldados norteamericanos en el exterior. Trump siempre criticó las intervenciones militares de Estados Unidos en el extranjero y las calificó de “costosas e inefectivas”.

“Esta guerra no ha terminado. Estamos a punto de derrotar a Al Qaeda y sus asociados, pero debemos evitar nuestro error estratégico pasado de no poder ver la pelea hasta el final”, apuntó Miller, aunque admitió que “muchos están cansados de la guerra”, entre ellos -confesó- él mismo, pero animó a continuar en esta “fase crítica” de transición de un “papel de liderazgo a uno de apoyo”.

Sin embargo, en el plano interno la medida causó cierto resquemor, incluyendo a miembros del propio partido republicano. Mitch McConnell, jefe del Senado y aliado de Trump los últimos cuatro años, advirtió del riesgo de cambios rápidos en defensa o en política exterior en los próximos meses. El martes afirmó que una retirada precipitada en Afganistán o Irak sería “un error”.

 

 

Fuente: El Tiempo – Todo Jujuy

Compartir en redes sociales

Deja un comentario