El sedentarismo puede producirnos diversas dolencias y problemas de salud y los médicos aconsejan realizar actividad física diariamente para contrarrestar esas horas que podemos pasar frente a una computadora. Ahora, un nuevo estudio encontró que el impacto del sedentarismo puede reducirse haciendo ejercicio moderado a vigoroso de manera diaria: por ejemplo, correr todos los días.

En la investigación, se determinó que romper ese sedentarismo haciendo ejercicio físico es fundamental para reducir nuestro riesgo de morir por muchas enfermedades, entre las que se encuentran las cardiovasculares que constituyen una de las principales causas de muerte en el mundo, pero muchas veces nos preguntamos cuánto ejercicio físico tenemos que hacer cada día para compensar esas horas de inactividad.

Cuánto deporte hay que hacer cada día

En relación a la cantidad de ejercicio que debemos hacer, hay varias opciones conocidas como caminar 10.000 pasos diarios (entre ocho y siete kilómetros) y es bien sabido que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda entre 150 y 300 minutos de actividad física de moderada a vigorosa cada semana o al menos 75 minutos de actividad vigorosa.

Pero, existen evidencias que apuntan a que es posible reducir la mortalidad con una cantidad mucho menor de ejercicio físico. Por ejemplo, un reciente estudio publicado en el British Journal of Sports Medicine encontró que tan sólo hacer ejercicio moderado a vigoroso durante 22 minutos cada día puede reducir de manera significativa el riesgo de mortalidad de una persona derivado de un estilo de vida sedentario.

Una buena opción para hacer actividad física es salir a correr con amigos o pareja. (Foto: Adobe Stock)
Una buena opción para hacer actividad física es salir a correr con amigos o pareja. (Foto: Adobe Stock)

Este hallazgo es el resultado de analizar los datos de 11.989 personas que habían participado en varios estudios sobre los efectos del ejercicio físico en la salud: el Norwegian Tromso Study, el Swedish Healthy Aging Iniciative, el Norwegian National Physical Activity Survey y el US National Health and Nutrition Examination Survey.

Todos los participantes tenían al menos 50 años al comienzo de sus encuestas y reportaron su peso, su altura, su género, su nivel educativo, su uso de alcohol, su uso de tabaco y cualquier antecedente previo de cáncer, enfermedad cardiovascular o diabetes.

Por qué es bueno hacer ejercicio

Teniendo en cuenta estos factores, se encontró que para aquellos que hacían ejercicio menos de 22 minutos cada día, sentarse durante 12 horas se asociaba a una mortalidad un 38% mayor que sentarse durante ocho horas seguidas. No obstante, el citado tiempo de ejercicio revertía esa diferencia.

Esto resulta novedoso, ya que hasta ahora la literatura científica está bastante dividida en el modo en el que el sedentarismo perjudica nuestra salud. Concretamente, existen conclusiones encontradas sobre si el tiempo que pasamos sentados cada día resulta en sí mismo dañino o si lo que nos daña es la falta de actividad física.

Compartir en redes sociales

Deja un comentario