Se cumplen 10 años de la entrada en vigencia de la ley 26.742 de Identidad de Género que permitió a los ciudadanos argentinos la reasignación de género en sus documentos. En ese marco, en Salta se gestionaron hasta la fecha, un total de 848 solicitudes. Del total, 672 corresponden a femeninos, 162 a masculinos y 14 a no binarios.

A nivel país y según los datos aportados por la Dirección Nacional de Población, extraídos de la base del RENAPER, de acuerdo a su cantidad de habitantes, Salta es la segunda provincia con más personas que rectificaron su DNI con el 37,5% , siendo Buenos Aires la primera con el 47,4%.

Requisitos para el trámite en Salta 

El organismo, recuerda a la comunidad que el trámite requiere turno que lo puede solicitar a la línea 148 o en la página www.registrocivilsalta.gob.ar y es necesario contar con las actas a rectificar debidamente actualizadas, original y copia de DNI vigente del solicitante. En caso de ser menor, también deberán concurrir los progenitores con original y copias de sus respectivos DNI y haber contado con la intervención previa del abogado del niño.

Cabe aclarar que el apellido no puede modificarse vía administrativa. El cambio puede realizarse únicamente con el prenombre; pudiendo elegir hasta tres. Al trámite, se le otorga un número de expediente y en el lapso de 20 días hábiles el interesado mayor de edad debe notificarse personalmente. En el caso de los menores, los progenitores deben notificarse de la resolución que ordena la modificación que, a la brevedad, será remitida a su correo electrónico o entregado de manera personal.

Matrimonio Igualitario

Desde el 2010 a la fecha se celebraron un total de 177 uniones que se llevaron adelante en las instalaciones del organismo. Los requisitos son los mismos de un matrimonio convencional y se debe sacar turno a través del 148 o apersonarse a las oficinas centrales, en Almirante Brown 160 para iniciar el trámite.

Compartir en redes sociales

Por Cristian

Deja un comentario