Descubren en la Patagonia el Titanosaurio más antiguo del mundo

Paleontólogos argentinos anunciaron el descubrimiento del titanosaurio más antiguo del mundo en la Patagonia.

Se trata del Ninjatitan zapatai un nuevo titanosaurio encontrado en la Patagonia, de unos 20 metros de longitud y 140 millones de años de antigüedad, que sería el más antiguo en su grupo. El hallazgo evidencia que esta especie de dinosaurio se originó a comienzos del periodo Cretácico.

Así lo informó hoy la Agencia de Divulgación Científica de la Universidad de La Matanza (CTyS-UNLaM) y señaló que “hasta ahora no se conocían estos gigantescos cuadrúpedos con una antigüedad superior a los 120 millones de años, por lo que el hallazgo de Ninjatitan zapatai tiene una gran relevancia para el conocimiento de la historia evolutiva de este grupo y del Cretácico temprano”.

El hallazgo de Ninjatitan en la Formación Bajada Colorada, al sureste de Neuquén se produjo en 2014, cuando el técnico Jonatan Aroca encontró “una escápula muy completa de este animal y ahí notamos que se trataba de un descubrimiento muy importante y preparamos todo para poder seguir trabajando el año siguiente en ese estrato”, según el doctor Juan Ignacio Canale, investigador del Museo Municipal de Villa El Chocón y del Conicet.

“En la siguiente campaña, aparecieron tres vértebras y algunos huesos de sus patas traseras; una parte del fémur y lo que sería su peroné”, precisó Canale.

 

 

Fuente: página 12

Compartir en redes sociales

Deja un comentario