El ministro de Salud Pública, Federico Mangione, se reunió con senadores provinciales para brindar un informe sobre el Decreto de Necesidad y Urgencia 129/24, firmado por el gobernador Gustavo Sáenz, que determina el arancelamiento de las atenciones de los extranjeros en los hospitales, centros de salud y puestos sanitarios de la provincia.

Durante el encuentro, que se desarrolló en el Palacio Legislativo Provincial, Mangione destacó que los extranjeros que se encuentren en tránsito en Salta y tengan un accidente o estén en situación en que corra peligro su vida, recibirán atención médica en el sistema público de salud.

“Se las va a atender, se les solucionará el problema y luego se le facturará por los honorarios y gastos que ocasione el servicio”, expresó.

En su informe, el titular de la cartera sanitaria dijo que “la atención a los extranjeros en caso de urgencia o emergencia no será negada ni restringida, aunque posteriormente el Estado arbitrará los medios necesarios para percibir los gastos ocasionados por la atención. Hicimos un estudio sobre los costos de las asistencias a extranjeros en calidad de residentes transitorios y precarios, lo que significa entre el 5 y el 10% del presupuesto total de Salud Pública”.

Respecto a la forma en que se facturará cada prestación, el funcionario dijo que se hará en base a los valores que el Instituto Provincial de Salud (IPS) reconozca a las clínicas privadas en el momento de la asistencia.

Durante su exposición, Mangione manifestó que “desde el Poder Ejecutivo estamos muy interesados en que el DNU se haga ley, por ello nos hemos reunido -en las últimas semanas- con los presidentes de la Comisión de Salud de la Cámara Baja y Alta para ir articulando acciones y exponiendo diferentes puntos de vista para darle el marco legal y hoy estamos aquí, con mi equipo, para ampliar detalles”.

Agregó que, “lo hemos implementado por DNU dado el marco de la situación económica de la provincia, ocasionada por importantes recortes presupuestarios dispuestos por el Estado nacional. Por ello necesitamos recuperar costos para garantizar un servicio de excelencia a los salteños”.

Mangione expuso ante senadores sobre el cobro de la atención sanitaria a extranjeros

Dengue

Consultado sobre la situación epidemiológica por dengue, el Ministro de Salud Pública informó que, hasta la semana epidemiológica 9, comprendida entre el 18 y el 24 de febrero, se registraron 724 casos, entre autóctonos e importados. Los departamentos con más casos son Anta, Capital, Metán y Cafayate.

Además dijo que, en la última semana incrementaron un 144% los positivos y se espera un aumento de casos mayor para los próximos 15 días. “Somos una de las provincias de la región que menos casos registra, recordando que en el Noroeste Argentino (NOA), Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero son las más afectadas.

Mangione afirmó que todos los hospitales y centros de salud de la provincia fueron abastecidos con suero y paracetamol para asistir a pacientes con esta enfermedad transmitida por mosquito.

El funcionario, a su vez, explicó que, en la próxima semana, se ampliará la campaña de inmunización contra dengue al departamento Anta. “Primero es necesario capacitar al recurso humano, luego iniciar la logística de distribución de las dosis para comenzar con la inoculación. A la brevedad informaremos cómo podrán acceder los anteños, recordando que el grupo etario es el comprendido entre 25 y 39 años”.

Acompañaron al Ministro de Salud Pública, el secretario de Servicios de Salud, Martín Monerris; el secretario de Gestión Administrativa, Gustavo Sulekic; el subsecretario de Gestión de Salud, Luciano Giasso; y el director general de Infraestructura, Agustín Delmonte.

Por la Cámara de Senadores, participaron el vicepresidente segundo Jorge Soto; el presidente de la comisión de Salud Pública, Manuel Pailler y los senadores de los departamentos Molinos, Walter Aban; Santa Victoria, Luis Altamirano; La Caldera, Héctor Calabró; Guachipas, Diego Cari; Cerrillos, Gonzalo Caro; General Güemes, Enrique Cornejo; Iruya, Walter Cruz; Orán, Juan Cruz Curá; Chicoana, Esteban D’Andrea; La Candelaria, Carlos López; San Carlos, Sonia Magno; Rosario de Lerma, Leonor Minetti; Rosario de la Frontera, Javier Mónico; Anta, Alejandra Navarro; La Poma, Dani Nolasco; Cafayate, Sergio Saldaño; Los Andes, Leopoldo Salva y Cachi, Walter Wayar.

Compartir en redes sociales

Deja un comentario