Luego de una readecuación y la incorporación de equipos médicos con mayor y mejor tecnología, el Servicio de Traumatología del hospital llevó adelante el mayor número de intervenciones en la historia de la institución.

Desde septiembre del 2022 se llevan realizadas un total 1580 cirugías programadas. A través del Servicio de Emergencias de la institución también se realizan este tipo de cirugías, cuyo número se aproxima a las 600 intervenciones.

En abril de 2022, el Hospital San Bernardo implementó la departamentalización del Servicio de Traumatología. Este proceso permitió separar y agrupar las funciones del Servicio, logrando organizar las tareas de una manera más lógica y contribuyendo al proceso de especialización para brindar, así, una atención más específica a los pacientes según su necesidad.

Sobre ello, Pablo Salomon, gerente general de la institución, destacó la gestión que lleva adelante el Ministerio de Salud, que desde que asumió el gobernador Sáenz está cambiando la realidad sanitaria de los salteños”.

“En lo que respecta a las cirugías hemos tomado la decisión de cambiar el paradigma con el que se venía trabajando, hoy realizamos intervenciones de lunes a lunes, en los turnos matutino y vespertino”, especificó el gerente e indicó que “con la nueva ala crítica que tendremos al finalizar la obra de ampliación y refuncionalización aumentaremos el número de quirófanos, y con ello optimizaremos todos nuestros recursos aumentando, aún más, el número de intervenciones”.

“Nuestro objetivo es llegar a 12 horas de cirugías programadas por día, logrando algo que pocos hospitales de administración pública de Argentina pueden alcanzar”, concluyó el gerente del Hospital San Bernardo.

Foto ilustrativa.

Nueva distribución

Pablo Amador, jefe del Programa de Traumatología, contó que uno de los principales motivos para poder dar respuestas a la demanda de intervenciones está directamente relacionado con  la división del Programa en 7 departamentos, estos son:

–        Cadera

–        Miembro Superior

–        Oncología

–        Pie y Tobillo

–        Rodilla

–        Trauma Ortopédico

–        Columna

Con la conformación de estos espacios, se establecieron también diferentes grupos de trabajo con profesionales para cada una de las especialidades. Con esta readecuación, el Servicio pudo optimizar la atención de los pacientes, incrementando el número de cirugías realizadas y disminuyendo la demanda de pacientes por consultorio externo.

Además, es importante recordar que en esta gestión el Quirófano del Hospital San Bernardo adquirió un nuevo equipo de artroscopía, arcos en C, camillas, y todo tipo de energías de corte (electrocirugía), entre otros equipos médicos.

Cabe señalar que las intervenciones se programan desde el área, y se realizan en turnos matutinos y vespertinos, de lunes a lunes.

 

Ortopedia Oncológica

El departamento de Oncotraumatología se dedica exclusivamente al tratamiento de pacientes oncológicos, trabajan de forma articulada con el Servicio de Oncología del HSB. Durante el último año el número de cirugías oncológicas realizadas llegó a 150 intervenciones, entre las que se pueden nombrar:

– Biopsias

– Resección tumoral de partes blandas

– Resección tumoral óseas con reconstrucción con trasplantes óseos

– Curetajes más reconstrucción con injerto óseo

– Endoprótesis

Compartir en redes sociales

Deja un comentario