El municipio firmó el dia Martes 19 un convenio de colaboración con la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica de Salta (UCaSal) para avanzar en materia de defensa del consumidor, a través de talleres y capacitaciones para instruir y proteger a los usuarios de la ciudad.

El encuentro se llevó adelante en el Centro Cívico Municipal, con la presencia del secretario de Gobierno de la Municipalidad, Benjamín Cruz; el procurador General, Ramiro Angulo; la subsecretaria de Defensa del Consumidor, Emilia Calmejane y el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de UCaSal, Eduardo Romani, con el equipo de profesores a cargo de la coordinación del proyecto de extensión universitaria.

Con la firma del convenio marco, se articulará un sistema de colaboración amplia entre la Facultad de Ciencias Jurídicas, a través del Proyecto de Extensión de la Carrera de Abogacía: “Capacitación y Asesoría Legal para Consumidores”, y la Municipalidad de Salta por intermedio de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, para promover programas de educación para el consumo mediante el desarrollo de actividades educativas, talleres, culturales y científicas, como así la investigación en cuestiones de interés común promoviendo la participación y capacitación de los vecinos de la ciudad.

“Esta firma de convenio con la Universidad Católica, específicamente con el área de Extensión Universitaria, es un gran avance, para trabajar en la capacitación y concientización sobre los derechos del consumidor. Hoy ya es una materia que está dentro de la currícula de las carreras de Ciencias Jurídicas, lo cual apoya y ayuda muchísimo a las instituciones a poder llevar adelante este asesoramiento”, explicó al respecto el secretario de Gobierno municipal, Benjamín Cruz, tras la firma celebrada.

“Esto nos permite seguir avanzando en materia de defensa del consumidor, no solo con los talleres que hacemos en cada una de las instituciones, sino también para poder salir con capacitaciones itinerantes en los colegios, en los CICs y distintos lugares, sumando a la provincia y al Poder Judicial. Es un gran paso pare establecer como política de estado y fortalecer desde las instituciones este trabajo en la defensa y los derechos de los consumidores al momento de realizar alguna compra o celebrar un contrato”, agregó el funcionario municipal.

Por su parte, la subsecretaria de Defensa del Consumidor, Emilia Calmejane, especificó que se trata de un convenio para poder llevar formación de calidad y técnica a los consumidores de la ciudad de Salta.

“Trabajaremos en conjunto desde la Subsecretaría de Defensa del Consumidor con la universidad, para poder llevar adelante todo lo que tiene que ver con la capacitación y formación para que los consumidores sepan cuáles son sus derechos, cómo defenderse y cuáles son las vías a las cuales deben recurrir para poder lograr una solución en caso de tener algún conflicto de este tipo”, indicó Calmejane.

Se trabajará mediante una mesa de coordinación, compuesta también por profesores universitarios y alumnos de los últimos años de la carrera, que tienen conocimiento especializado en derecho del consumidor. Se pondrá en funcionamiento un cronograma de talleres y capacitaciones en la ciudad.

“Tenemos distintos temas como la Ley de Alquileres, sobreendeudamiento del consumidor que es una temática que estamos viendo en este momento que está creciendo en lo que tiene que ver con el otorgamiento de créditos o préstamos a las familias que necesitan hacer frente a sus necesidades básicas y que generan una situación de vulnerabilidad. Son distintas temáticas para analizar y vamos a ir diagramando para difundirlas, para que todos los vecinos de la ciudad puedan participar”, concluyó la subsecretaria de Defensa del Consumidor del municipio.

Se trata de capacitaciones y talleres que serán instrumentados de manera presencial en los CICs y distintos puntos del municipio, además vía online para llegar a más vecinos en lo que respecta a los derechos de los usuarios y consumidores.

Compartir en redes sociales

Deja un comentario