En un contexto en el que la inflación corre bien por encima del 100% anual, los pesos queman en las manos y en las cuentas de los argentinos. Más allá de inversiones de largo plazo o apuestas por el siempre venerado dólar, la velocidad que ha alcanzado el ritmo de avance de los precios hace que para las familias y empresas tener pesos en el banco unos pocos días implique una pérdida financiera cada vez más relevante. La inflación se come el poder adquisitivo de salarios e ingresos en cuestión de días.

Con el dinero derritiéndose en las manos, alternativas de rendimiento cero como las cajas de ahorro bancarias o las cuentas sueldo son cada vez más nocivas para los intereses de los minoristas. Y generan un boom en el uso de alternativas de cortísimo plazo que buscan al menos moderar el impacto de la inflación en las tenencias en pesos. Fondos comunes, cuentas remuneradas en apps financieras y hasta “plazos fijos” en la Bolsa se han vuelto herramientas ineludibles con las que los argentinos manejan no ya sus ahorros sino incluso el dinero que usan a lo largo del mes para sus gastos personales.

Con la tasa de referencia al 97% nominal anual y la tasa de inflación navegando al 7% mensual, el “costo de oportunidad” de dejar pesos en la caja de ahorro se vuelve cada vez más alto.

Estas son las alternativas que están usando personas, comercios y empresas para reducir el efecto de la inflación en su dinero del día a día.

Fondos comunes de inversión money market

Los fondos comunes de inversión del mercado monetario se conocen como fondos de liquidez inmediata o “T+0″. También se los llama money market, de mercado de dinero o fondos de plazo fijo. Su objetivo principal es invertir en activos que generen intereses, pero siempre manteniendo un enfoque en la liquidez y minimizando la volatilidad. Estos fondos suelen invertir en instrumentos como plazos fijos (tanto tradicionales como precancelables), cauciones, cuentas remuneradas y otros fondos. Son considerados estables, ya que evitan la inversión en activos cotizados en bolsa, los cuales son más volátiles, y acumulan intereses diariamente. Son especialmente adecuados para períodos de tiempo inferiores a 15-20 días. En el último mes, tuvieron un rendimiento cercano al 8%, y en el último año, del 85%.

Según un informe de la MEGAQM sobre el mercado de fondos, hoy el 51,6% de la industria está representado por fondos de mercado de dinero. Los argentinos tenían colocados $ 5.560 millones en ese tipo de vehículos al cierre de junio.

Lo interesante de estos fondos es que funcionan, casi, como una caja de ahorro. El dinero está prácticamente a la vista. Cuando un usuario coloca plata en ellos se suscribe en forma inmediata y, al rescatar por la necesidad de hacer un pago, la acreditación en la caja de ahorro bancaria es en el momento. Claro que requiere disciplina: los rescates y suscripciones sólo se pueden hacer en días hábiles y en horario de mercado. Cualquier olvido puede dejar al usuario sin su dinero disponible hasta que abra el mercado al día siguiente, o hasta por un fin de semana completo.

Apps fintech

El boom de las aplicaciones extrabancarias hizo que herramientas como los fondos comunes de inversión y las cuentas remuneradas, depósitos bancarios a la vista que pagan una tasa y que los bancos suelen ofrecer a empresas, se acerquen a cada vez más usuarios. Aplicaciones como Mercado Pago y Ualá ofrecen hoy a sus clientes la posibilidad de colocar sus tenencias a la vista en un fondo, de manera tal de sacarle una tasa a los saldos diarios que al menos reduzca la pérdida de poder adquisitivo diaria que sufre ese dinero.

Recientemente, tras el pago del primer aguinaldo del 2023, el lunes 3 de julio el Fondo Común de Inversión del BIND ofrecido a través de Mercado Pago, se convirtió en el fondo money market más grande del país para inversores minoristas. Se trata del fondo con mayor cantidad de personas, y ahora, con mayor volumen superando los $367 mil millones administrados. En los 30 días previos ese fondo pagó un 81,2% nominal anual por colocar dinero. En los hechos, es un fondo común money market como cualquier otro pero tiene un diferencial llamativo: los rescates y suscripciones se pueden hacer a cualquier hora, cualquier día (hábil o no).

Uala, a través de Ualintec ofrece su propio fondo común de inversión money market que rindió, en los últimos 30 días, 82,91% nominal anual. Naranja X, otro ejemplo, ofrece una cuenta remunerada en lugar de un fondo común de inversión, y está pagando una tasa del 78% nominal anual. Todos rendimientos que ayudan a achicar el efecto de la inflación sobre los saldos diarios.

Fondos comunes de renta en pesos

Los fondos comunes de inversión de tipo ahorro son similares a los mencionados anteriormente, pero tienen la particularidad de incluir letras del tesoro de corto plazo que cotizan en bolsa. Su objetivo principal es preservar y hacer crecer el capital invirtiendo en instrumentos de renta fija a corto plazo, con el fin de obtener una tasa de rendimiento mayor que la ofrecida por los plazos fijos mayoristas (tasa BADLAR). Aunque estos fondos suelen ser bastante estables, debido a la presencia de títulos cotizados en bolsa, que pueden experimentar volatilidad diaria, esta variabilidad se transfiere parcialmente al fondo. La liquidez de estos fondos se establece en un plazo de 24 horas, lo que los hace ideales para períodos de entre 20 y 30 días, o para aquellos inversores que desean mantener liquidez y obtener un rendimiento adicional. En el último mes, han tenido un rendimiento del 7.5%, y en el último año, del 102%.

Cauciones

Las cauciones son similares a los plazos fijos, pero con plazos más cortos, que van desde 1 hasta 120 días. Estos instrumentos financieros están respaldados por el mercado y participan dos partes: el colocador, que es el inversor, y el tomador, que necesita dinero. El colocador presta dinero al tomador durante un período específico, a una tasa de interés acordada. A su vez, el tomador ofrece valores negociables como garantía, los cuales se liquidan en caso de incumplimiento (de ahí la garantía del mercado). Al finalizar el plazo, el tomador devuelve el capital y paga los intereses acumulados al colocador. Los plazos más comunes para las cauciones son de 1, 7 y 30 días, y las tasas de interés oscilan entre el 86% y el 90% TNA.

Fuetnte Infobae

Compartir en redes sociales

Deja un comentario