¿Por qué hay tantos tipos de ómicron?

Todos los virus, incluido el SARS-CoV-2, mutan constantemente. La gran mayoría de las mutaciones tienen poco o ningún efecto sobre la capacidad del virus para transmitirse de una persona a otra o causar una enfermedad grave.

Cuando un virus acumula una cantidad sustancial de mutaciones, se considera un linaje diferente (algo así como una rama diferente en un árbol genealógico). Pero un linaje viral no se etiqueta como variante hasta que haya acumulado varias mutaciones únicas conocidas por mejorar la capacidad del virus para transmitir y/o causar una enfermedad más grave.

Los dos primeras fueron etiquetadas como BA.1 y BA.2. La lista actual ahora también incluye BA.1.1, BA.3, BA.4 y BA.5.

Ya hemos visto subvariantes de versiones anteriores del virus, como la delta. Sin embargo, ómicron las ha superado, posiblemente debido a su mayor transmisibilidad. Por lo tanto, las subvariantes de las variantes virales anteriores son mucho menos comunes hoy en día y hay menos énfasis en rastrearlas.

¿Por qué las subvariantes son tan importantes?

Existe evidencia de que estas subvariantes de ómicron, específicamente BA.4 y BA.5, son particularmente efectivas para reinfectar a personas con infecciones previas de BA.1 u otros linajes. También existe la preocupación de que estas subvariantes puedan infectar a las personas que han sido vacunadas.

Por lo tanto, esperamos ver un rápido aumento de los casos de covid en las próximas semanas y meses debido a las reinfecciones, que ya estamos viendo en Sudáfrica.

Sin embargo, investigaciones recientes sugieren que una tercera dosis de la vacuna contra la covid es la forma más eficaz de frenar la propagación de ómicron (incluidas las subvariantes) y prevenir los ingresos hospitalarios asociados con la enfermedad.

Recientemente, la BA.2.12.1 también ha llamado la atención porque se ha estado propagando rápidamente en Estados Unidos y se detectó en aguas residuales en Australia.

De manera alarmante, incluso si alguien se ha infectado con la subvariante BA.1 de ómicron, aún es posible la reinfección con los sublinajes BA.2, BA.4 y BA.5, debido a su capacidad para evadir las respuestas inmunitarias.

Compartir en redes sociales

Por Cristian

Deja un comentario