En Israel los centros médicos de todo el territorio han reportado un aumento en la cifra de pacientes hospitalizados, casos graves y fallecidos como consecuencia de lo que se considera una sexta ola de Covid-19, según informó la agencia de noticias AJN.

Durante el último domingo el Ministerio de Salud de dicho país indicó que 11.438 personas resultaron ser casos positivos, los cuales se sumaron al total de 68 mil contagiados registrados en la última semana. La gran mayoría de los casos con infección activa presentaron el subtipo BA5 de la variante Ómicron.

El departamento de medicina interna del Centro Médico Ziv de Safed es el centro de salud más sobrecargado hasta el momento con una ocupación del 123%, seguido por el Centro Médico Hillel Yaffe en Hadera con el 121%.

En términos preventivos, el Ministerio de Salud del país insistió en el uso de barbijo en interiores, sobre todo en aquellos lugares de mucha concurrencia. Sin embargo, a pesar del incremento de casos, no lo han ordenado de forma obligatoria en ningún lugar más que en las instituciones médicas.

El médico Nadav Sorek, Director del laboratorio de enfermedades infecciosas del Hospital Samson Assuta Ashdod, declaró al respecto del escenario actual que el 25% de los test de antígenos han estado dando positivo, un 15% más en comparación al 10% del mes de mayo.

Sobre la tendencia vista en las últimas semanas, Sorek remarcó que Israel es “testigo de un aumento de pruebas positivas junto con la positividad de los casos”. “La realidad es muy compleja”, remarcó.

Además, el experto en salud resaltó que el dato “más preocupante” es “la posibilidad de que dentro del sistema de salud haya un aumento de infecciones entre integrantes del personal médico junto con incremento similar en el número de pacientes que se encuentran en estado crítico”.

Por último, Sorek explicó que, en comparación con anteriores olas de Covid-19 y la experiencia que Israel adquirió en materia de prevención, “la mayor parte de nuestra atención y preocupación se centra en los pacientes mayores de 60 años que se infectaron y padecieron enfermedades crónicas”.

Compartir en redes sociales

Por Cristian

Deja un comentario