El Gobierno argentino se plegó a la Organización de Naciones Unidas (ONU) como estrategia para encarar negociaciones para liberar los 21 ciudadanos argentinos que, según confirmó este viernes el canciller Santiago Cafiero, son considerados rehenes del grupo terrorista Hamás.

Además, en el marco de una estrategia multilateral, Argentina decidió sumar a voluntarios de Cascos Blancos para llevar donaciones y ayuda humanitaria a la población civil atrapada en la guerra en la Franja de Gaza.

Cafiero explicó cómo será la misión en el marco de la Agencia de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria-Cascos Blancos que ya se encuentra trabajando en el “despliegue de la operación” de ayuda humanitaria que va a instalarse en Egipto, en el marco del conflicto en Medio Oriente.

Vamos a instalarnos en Egipto donde hoy está la puerta de entrada de toda la ayuda humanitaria para esta zona. Ahí vamos a estar colaborando. Fue el compromiso que tuve ayer con Naciones Unidas.

La misión estará a cargo de la presidenta de Cascos Blancos y exministra de Seguridad, Sabina Frederic, que lleva a cabo los preparativos para el despliegue de la operación, según confirmaron fuentes de Cancillería consultadas por A24.com.

Según confirmó el propio canciller en declaraciones radiales este viernes, Cafiero mantuvo una conversación con el secretario general de la ONU, António Guterres, en la que solicitó la intermediación de ese organismo para lograr la liberación de los rehenes argentinos en Gaza y puso a disposición a los Casos Blancos para que la Argentina colabore con ayuda humanitaria en el conflicto de Medio Oriente.

“Cascos Blancos tiene un gran prestigio en ayuda humanitaria. Es una fuerza de paz con voluntarios que llevan donaciones y son profesionales que conocen de emergencias”, explicó Cafiero.

El gobierno confirmó que en ese marco, está “reuniendo las donaciones y el material que se va a llevar como pastillas de agua potabilizadora, material vinculado a primeros auxilios y médico”.

El pedido ante la ONU para la liberación de rehenes

Por su parte, el presidente Alberto Fernández reiteró el reclamo de liberación de rehenes argentinos, repudió el accionar terrorista de Hamas y expresó solidaridad del gobierno argentino con las familias de las víctimas.

“Estando al lado de las familias de las víctimas y haciendo todos nuestros esfuerzos para colaborar a poner fin a tanto dolor, ratificamos, nuevamente, la condena al accionar terrorista de Hamás y reiteramos la exigencia de inmediata liberación de los rehenes argentinos”, dijo Alberto Fernández en su cuenta oficial en X (ExTwitter).

Según detalló Cafiero, en la conversación ratificó el compromiso argentino para que “este conflicto tan doloroso cese” y expresó el pedido para el organismo internacional colabore en que “se liberen los rehenes argentinos” que según cálculos de Cancillería serían 21 “con paradero desconocido” desde el 7 de octubre cuando inició el conflicto.

“La Argentina viene haciendo el reclamo hace tiempo junto con el Presidente (Alberto Fernández) y en coordinación con las familias. Necesitamos que Naciones Unidas con su experiencia nos ayude a que se liberen los rehenes argentinos”, expresó Cafiero.

Llegaron más argentinos repatriados de Israel

El canciller también se refirió al cuarto vuelo de Aerolíneas Argentinas que aterrizó esta viernes proveniente de Roma con 247 argentinas y argentinos repatriados en el marco del operativo Regreso Seguro instrumentado en forma conjunta por la Cancillería argentina, la Fuerza Aérea y Aerolíneas Argentinas.

“Es una gran satisfacción que estén en suelo argentino. Es una tarea que venimos llevando adelante con el ministerio de Defensa y nuestra aerolínea de bandera, trayendo a los argentinos que estaba en una situación angustiante, compleja y con riesgo de vida”, subrayó.

En ese sentido, Cafiero destacó el trabajo del Estado en el despliegue de estas tareas y remarcó que “todos los días tenemos que estar explicando que hace el Estado porque hay mucho de intangible”.

Compartir en redes sociales

Deja un comentario