El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, a través de la Dirección de Articulación y Contenidos Audiovisuales, dio a conocer los resultados de la convocatoria de Proyectos de Cultura Científica 2022-2023. En el marco de esta línea de financiamiento se seleccionaron 33 propuestas, de un total de 177 iniciativas registradas, provenientes de todas las jurisdicciones del país. Para su consecución cada una de ellas recibirá financiamiento.

Tanto la cantidad de proyectos registrados, como la cantidad de proyectos seleccionados para su financiación y el monto total de financiamiento otorgado, representan récords históricos para esta línea. Del total de las 33 iniciativas seleccionadas, 27 fueron bajo la modalidad de “Actividades de promoción de la cultura científica”, mientras que las 6 restantes compitieron en la modalidad “Fortalecimiento de museos de ciencia”. Los subsidios otorgados serán aplicables para la financiación de hasta el 75% del costo total de los proyectos mientras que la institución beneficiaria deberá aportar el 25% restante para la concreción de la iniciativa.

Entre los proyectos destacados, se encuentra el proyecto “Entretejiendo saberes, entretejiendo caminos: producción de materiales de conocimiento en colaboración con comunidades de la quebrada del Toro, Salta”, por un monto financiado de $2.903.500, cuya entidad beneficiaria será el Museo de Arqueología de Alta Montaña de Salta.

A través de este proyecto, se realizarán cuatro cortos documentales a partir del intercambio de saberes entre el Museo de Arqueología de Alta Montaña y comunidades que integran el universo cultural andino de la provincia de Salta, con el fin de evidenciar la riqueza cultural andina; relacionar el patrimonio arqueológico con la memoria, saberes y prácticas de las comunidades locales; promover el respeto por la diversidad cultural; denotar la relación espiritual, material y simbólica que mantienen tales colectivos con el patrimonio que resguarda el Museo; y estimular en el público general una mayor sensibilidad hacia los pueblos originarios. Asimismo, se prevé el rediseño de una sala del museo, la recuperación de iconografía local arqueológica y mejoras en el local de venta del centro de artesanos.

Compartir en redes sociales

Deja un comentario