A pesar de que todo el mundo está esperando el inicio de la tantas veces anunciada ofensiva terrestre israelí en la Franja de Gaza para eliminar a Hamas, Israel parece estar enfocando cada vez con mayor intensidad en su frontera con el Líbano, donde este domingo recrudecieron los enfrentamientos con la milicia libanesa Hezbollah. A dos semanas del estallido de una guerra desencadenada por una ofensiva sin precedentes de Hamas, un nuevo convoy con 17 camiones con ayuda humanitaria entró este domingo a la Franja de Gaza. El ministerio de Salud gazatí afirmó que ya son 10 los hospitales que dejaron de funcionar por los bombardeos y la falta de energía, y demandó donaciones de combustible.

“El peor error de su vida”

En una clara muestra de la preocupación de las autoridades israelíes por lo que sucede en la frontera con el Líbano, hacia allí se desplazó este domingo el primer ministro Benjamin Netanyahu. En un encuentro con los soldados, Netanyahu afirmó que si Hezbollah entra en guerra contra Israel en apoyo de Hamas “cometerá el peor error de su vida” y “añorará” el conflicto de 2006. “Golpearemos a Hezbollah con una fuerza que ni siquiera puede imaginar y las consecuencias para ellos y para el Líbano serán devastadoras”, subrayó el primer ministro de acuerdo a su oficina.

La frontera entre Israel y el Líbano vive el momento más tenso desde la guerra de 2006, cuando tropas israelíes y Hezbollah libraron intensos combates durante 15 días consecutivos. En los últimos días la milicia libanesa lanzó decenas de misiles antitanque, cohetes y proyectiles de mortero hacia territorio israelí, donde han intentado infiltrarse algunos de sus combatientes, a lo que Israel respondió con intensos ataques con artillería y por aire.

En las últimas 24 horas Hezbollah reivindicó hasta seis ataques contra territorio de Israel, que respondió con fuego intenso y causó varias bajas en las filas del grupo libanés. Las del sábado y el domingo fueron dos de las jornadas más tensas en la frontera líbano-israelí desde que empezó la guerra de Israel con Hamas.

En Siria, que por el sur limita con el norte de Israel, los medios estatales informaron que ataques aéreos israelíes alcanzaron los aeropuertos internacionales de Damasco y Alepo. Los ataques mataron a dos personas y afectaron las pistas, dejándolas fuera de servicio. En Cisjordania 90 palestinos murieron en enfrentamientos con tropas israelíes. Además dos personas murieron en un ataque aéreo contra una mezquita en la ciudad de Jenin, que según el Ejército israelí pertenecía a milicianos de Hamas y del grupo palestino Yihad Islámica.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, sostuvo que la incursión terrestre en Gaza en la siguiente fase de la guerra “puede durar meses”, pero cuando termine “Hamas ya no existirá”. “La ofensiva terrestre debe ser la última maniobra en Gaza”, aseguró Gallant en una visita al centro de mando de la Fuerza Aérea israelí en Tel Aviv.

El grupo islamista Hamas ofreció liberar a otras dos mujeres cautivas, Nurit Yitzhak y Yovheved Lifshitz, “siguiendo los mismos pasos que con las dos rehenes estadounidenses“. Abu Obeida, portavoz de las Brigadas al Qasam, brazo armado de Hamas, aseguró que ya había propuesto antes la liberación de ambas “por razones humanitarias imperiosas y sin pedir nada a cambio”, pero según dijo “Israel se negó a recibirlas”.

Como consecuencia de los constantes bombardeos israelíes en Gaza murieron 4.651 personas y más de 14.200 resultaron heridas desde el 7 de octubre, según las autoridades palestinas. Más de 1.400 israelíes murieron y más de 120 mil fueron desplazados internamente debido a la guerra con Hamas en Gaza y por el recrudecimiento de los enfrentamientos con Hezbollah en la frontera septentrional, informó este domingo el ministerio de Defensa de Israel.

Se demora la entrega de ayuda

Estte domingo se registraron choques armados entre milicianos palestinos y el Ejército israelí en el área fronteriza entre Israel y el sudeste de Gaza, que obstaculizaron la entrega de ayuda humanitaria desde Egipto a la Franja. Un total de 17 camiones cargados con asistencia humanitaria (comida, agua y medicamentos) que debían acceder al enclave por segundo día consecutivo tuvieron que desviar su recorrido por enfrentamientos entre las Brigadas Al Qasam, brazo armado de Hamas, y tropas israelíes en la zona de la valla de separación entre Gaza e Israel.

El Ejército de Israel reconoció que este domingo uno de sus carros de combate disparó por error contra un puesto militar de Egipto en la frontera con Gaza, y resultaron heridos nueve soldados egipcios. El sábado las autoridades que gestionan el paso fronterizo de Rafah lo cerraron por ambos lados después de descargar los 20 camiones de ayuda humanitaria que fueron pactados para una primera misión de auxilio.

Los ataques aéreos lanzados por Israel arrasaron barrios enteros en Gaza. La ciudad de Rafah fue uno de los objetivos de los bombardeos, pero también se observaron nubes de humo sobre Gaza en el norte. “Estábamos en casa durmiendo, nos despertamos cuando los vidrios explotaron y cayeron los ladrillos. Nos salvamos de milagro“, contó Om Ahmad Abu Sanjar, una residente de Rafah.

El ministerio de Salud de Gaza informó que “el número de hospitales que dejaron de funcionar debido a los bombardeos y la escasez de combustible aumentó a 10”. Según el ente de la administración de Hamas, el número total de instituciones médicas de todo tipo que fueron objeto de bombardeos israelíes y dejaron de funcionar por el conflicto ascendía a 29.

Además la cartera de Salud del enclave hizo “un llamado a los propietarios de las gasolineras y a todos los ciudadanos, a quienes les quede alguna cantidad de combustible diésel, a que acudan inmediatamente a los hospitales y lo donen”. También aseguró en un comunicado que la donación es “para salvar las vidas de los heridos y enfermos”.

EE.UU. refuerza su presencia

Estados Unidos advirtió este domingo contra una “escalada” regional de la guerra entre Israel y Hamas, horas después de que el Pentágono tomara medidas para reforzar su dispositivo militar en Medio Oriente. Además Washington ordenó el domingo la evacuación del personal no esencial de su embajada en Bagdad y de su consulado en Erbil. La orden se dio “debido a las crecientes amenazas a la seguridad del personal y los intereses de Estados Unidos”.

La comunidad internacional teme que la guerra que empezó el 7 de octubre escale y se desborde a otros países de Medio Oriente, e Irán advirtió que la región es un “polvorín”. El presidente Joe Biden y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahuacordaron el domingo que la Franja de Gaza reciba un “flujo continuo” de ayuda humanitaria, informó la Casa Blanca.

El Departamento de Defensa adelantó que enviará más misiles y sistemas de defensa a la zona. En concreto ordenó mover el portaviones USS Dwight D. Eisenhower al área del Comando Central, que tiene autoridad sobre Medio Oriente y Asia Central. EE.UU. ordenó también desplegar sistemas de defensa antiaéreo a diferentes “ubicaciones en la región para aumentar la protección de las fuerzas estadounidenses”, de acuerdo con un comunicado.

A su vez el secretario de Defensa Lloyd Austin colocó un “número adicional de fuerzas” bajo órdenes de “preparación para desplegar”. La semana pasada el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, avisó que el conflicto entre Israel y Palestina podría extenderse por la región si el Estado israelí continuaba con sus ataques en Gaza.

Compartir en redes sociales

Deja un comentario