Continúa el ciclo de presentaciones sobre la Gesta Güemesiana

Autores salteños presentan sus libros todos los jueves a las 18 en el Museo de la Ciudad. El jueves 22 de abril será el turno de la obra “Los gauchos de Güemes: Guerras de independencia y conflicto social”, de la doctora en Historia, Sara Mata. 

La Secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad, como parte de las actividades por el Bicentenario del fallecimiento de Martín Miguel de Güemes, continúa con el ciclo de presentaciones de libros de autores salteños sobre la Gesta Güemesiana.

Las actividades se desarrollan todos los jueves a las 18 en el Museo de la Ciudad “Casa de Hernández”, ubicado en la esquina de peatonal La Florida y Alvarado.

El ciclo continúa este jueves 22 con la disertación de la Doctora en Historia, profesora emérita de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), investigadora principal del CONICET ad- honorem y académica correspondiente por Salta en la Academia Nacional de la Historia, Sara Mata, quien se referirá a su obra “Los gauchos de Güemes: Guerras de independencia y conflicto social”.

Para participar de la presentación, se debe realizar reserva enviando un correo a: museodelaciudad@municipalidadsalta.gob.ar El código QR es otra alternativa de inscripción.

Sobre la obra

En su libro, Los gauchos de Güemes: Guerras de independencia y conflicto social, Sara Mata analiza los problemas que atravesaron a la sociedad salteña en las primeras y cruciales décadas del siglo XIX. Para ello se estudian las características que presentaba la sociedad de Salta a fines de la Colonia y sus reacciones frente a los inicios del proceso revolucionario. Martín Miguel de Güemes, es el líder de la guerra gaucha que frenó el avance español con sus tácticas guerrilleras. Actor clave en las luchas por la independencia,

Se consigna la visión del Doctor en Historia por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), Daniel Morán para Historia Crítica . ”En esa perspectiva, el magnífico trabajo Los Gauchos de Güemes. Guerras de independencia y conflicto social, de la prestigiosa historiadora argentina Sara Mata de López, hace más que explicitar todos estos supuestos en los que los diversos sectores sociales en conflicto o adhesión participan activamente de sus propios destinos

Así, en su investigación, Sara Mata abandona las tendencias historiográficas y se concentra en los estudios sobre Buenos Aires y la Revolución de Mayo para priorizar el análisis de las repercusiones de estos sucesos en la historia de diversas regiones —Jujuy, Salta, Tucumán y el área de disputa militar más encarnizada de todos esos años, como el Alto Perú— y las estrategias políticas que los grupos de poder y las mismas clases populares locales sostuvieron como medida necesaria para la continuidad de sus intereses ante las desastrosas consecuencias de las guerras de independencia.

En ese sentido, el estudio sistemático de la figura de Martín Miguel de Güemes, de las milicias que formara para hacer frente a los ataques realistas y de las relaciones conflictivas (en algunas ocasiones pactos coyunturales) que sostuvo con la élite salteña e incluso las desavenencias políticas con Buenos Aires, hacen sugerir que la historia de un solo hombre es incoherente e inverosímil sin una indagación de su base de apoyo social, relaciones políticas y de las circunstancias históricas en donde desarrolla sus acciones.

Por ello, la investigación de Sara Mata arroja argumentos fundamentales en esa comprensión y muestra al líder militar de los gauchos como un hombre de carne y hueso, con sus aciertos y deslices, con su poder de convocatoria de milicias, pero, a su vez, como un hombre que necesitó otorgar concesiones a sus jefes locales y a sus propias huestes para acumular, controlar y manejar todo el poder militar y político que pudo adquirir en esa coyuntura revolucionaria”

 

Fuente: municipalidadsalta.gob.ar

Compartir en redes sociales

Deja un comentario