Condenan a seis gendarmes por asociación ilícita para cobrar coimas

Las condenas van de entre 8 y 12 años de prisión para seis funcionarios y funcionarias de la fuerza de seguridad y para otras cuatro personas por el delito de encubrimiento.

Las penas dictadas por los jueces coinciden prácticamente en su totalidad con lo requerido por el fiscal general Carlos Martín Amad, a cargo del Área de Transición de la Unidad Fiscal Salta, quien llevó adelante la acusación contra los once acusados que llegaron a juicio por formar parte de una organización que cobraba coimas a empresas que trasladaban a comerciantes para realizar tour de compras.

los jueces resolvieron condenar a dos años de prisión condicional por el delito de encubrimiento, en calidad de autor, a Gisel Paola Gil, hermana del principal condenado. La misma pena recayó a Leonardo Torres, pareja de Luján; Emanuel Fernando Cruz, cabo del Servicio Penitenciario de la provincia, y Adela Fleita, madre de los hermanos Gil.

Respecto a estos condenados, la fiscalía indicó que, tanto Gisel Gil como su madre, conocían las maniobras desplegadas por el oficial condenado. Fleita, incluso, administraba y coordinaba el dinero que le enviaba su hijo.
Respecto a Cruz y Torres, parejas de Suárez y Luján respectivamente, la fiscalía sostuvo que no sólo estaban al tanto del accionar ilícito, sino también incentivaban la continuación de la actividad delictiva desplegadas por la organización.

Por último, y además de imponer reglas de conducta a los acusados que recibieron penas de ejecución condicional, como la de fijar residencia y la prohibición de salir del país, el tribunal, tal como lo pidió la fiscalía, ordenó el decomiso de diez teléfonos celulares, una computadora, una bicicleta, dos aires acondicionados portátiles, un secarropa, dos consolas de juego, un horno microondas, un televisor Led de 55 pulgadas, un monitor Led de 21,5 pulgadas, una impresora, una heladera, una motocicleta de 250 cc y un automóvil Renault Megane.

A ello se sumó también la suma de 388.541 pesos, dinero que, al igual que los bienes ya mencionados, fueron secuestrados en diversos allanamientos realizados a lo largo de la investigación del caso, la cual fue llevada adelante por el fiscal general Eduardo Villalba, de la Unidad Fiscal Salta.

 

Fuente: fiscales.gob.ar

Compartir en redes sociales

Deja un comentario