Suele decirse, no sin una cuota importante de razón, que el mercado de combustibles es inelástico a los cambios de precios, esto es, que una suba del valor en los surtidores no se traduce en una menor venta de combustibles. Pero esta vez, la magnitud del sacudón de los precios desde noviembre a esta parte terminó por impactar de tal manera en los bolsillos de los automovilistas, que el consumo de naftas y gasoil cayó y en algunos casos de manera importante.

Un relevamiento de la Secretaría de Energía destaca que en enero el consumo de naftas, tanto súper como Premium, como el diésel Premium y el gasoil, cayó luego del fuerte salto que tuvo en las últimas semanas. Sin embargo, señaló que la caída se registró en todas las marcas salvo en el caso de YPF.

«Los precios de los combustibles aumentaron 86 por ciento desde que asumió Javier Milei. Fueron tres incrementos, el último apalancado por la actualización de los impuestos específicos, publicó el portal especializado Surtidores.com.

Foto: MDZ

Y agregó que «la suba tan pronunciada en poco tiempo tuvo su lógica consecuencia en las estaciones de servicio. Según un informe de la Secretaría de Energía, en enero, el consumo de naftas y gasoil en Estaciones de Servicio cayó 5,76 por ciento respecto al mismo mes del año anterior», que en volúmenes fueron 1.466.484 m3 versus 1.556.128 m3, de enero de 2023.

Como es lógico, los combustibles Premium cayeron más que los convencionales, pero hay un caso extremo, y es el de la nafta Premium, que tuvo un derrumbe de 22,67%, con un dato adicional y es que, según los números de enero, no hubo un traspaso de las versiones premium a las súper, sino que todas cayeron, o sea que hay gente que dejó de usar el auto, con caídas en las ventas interanuales.

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También se registraron caídas en el diésel, con baja de las ventas del 7,5% en la categoría premium y el 3,8% en el gasoil.

El declive importante se registró el último mes, con caídas de 15,24% en el consumo de nafta Grado 3 (premium), entre enero y diciembre, y de 5,36% en la súper, mientras que el diésel Premium se contrajo 7,3% y el gasoil Grado 2, el 6,96%.

A nivel de empresas, Surtidores.com destaca que el YPF fue la única empresa que tuvo registro positivo, con ventas que crecieron 2,89 por ciento, mientras que Shell retrocedió 15,51%; AXION Energy, 14,34% y Puma Energy 14,70%.

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