Un estudio publicado esta semana por científicos de la Universidad de Stanford reveló los beneficios de un medicamento para tratar las alergias a determinados alimentos.

La posible cura para las reacciones autoinmunes adoptaría la forma de vacuna y ya se encuentra aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

¿Cuál es el nuevo medicamento para combatir las alergias?

La profesora de Stanford especialista en Medicina y Pediatría, Sharon Chintrajah, indicó que el medicamento denominado omalizumab ya se había usado antes.

«Este nuevo enfoque mostró respuestas realmente excelentes para muchos de los alimentos que desencadenan sus alergias», narró la autora del estudio.

En la misma línea, Chintrajah subrayó que «los pacientes afectados por alergias alimentarias enfrentan una amenaza diaria de reacciones potencialmente mortales debido a exposiciones accidentales».

El tratamiento consiste en vacunas que combaten las reacciones inmunes y bloquean los anticuerpos. 

¿De qué se trata el nuevo tratamiento para combatir la alergia?

Omalizumab ya había sido aprobado por la agencia especializada para tratar el asma y la urticaria. Esta sustancia se une y bloquea los anticuerpos que causan distintos tipos de enfermedades alérgicas. Esta vez, la FDA aprobó su aplicación en reacciones a alimentos.

A partir de un estudio en jóvenes que fueron vacunados con la sustancia, se comprobó que dos tercios de los participantes ya podían comer de forma segura algunos artículos que tenían prohibidos.

El tratamiento más común se denomina inmunoterapia oral y consiste en la ingesta de pequeñas porciones del producto infeccioso. Sin embargo, el nuevo hallazgo «va más allá de la vigilancia y ofrece opciones» a los pacientes alérgicos, según detalló la autora del trabajo.

Omalizumab es un anticuerpo inyectable que se une y desactiva todos los tipos de inmunoglobina E, la molécula que causa alergias en la sangre y en las células inmunitarias del cuerpo. El informe concluyó que, hasta ahora, esta sustancia parece capaz de aliviar múltiples alérgenos alimentarios a la vez.

Este tratamiento no tuvo efectos secundarios y permite comer hasta 3 alimentos nuevos a los alérgicos.

 

 

¿Cuál es la importancia del nuevo medicamento y cómo son sus efectos adversos?

Alrededor del 80% de los pacientes que tomaron omalizumab pudieron consumir pequeñas cantidades de al menos un alimento al que era alérgico. El 69% de las personas pacientes pudo comer dosis chicas de alergénicos y el 47% pudo ingerir hasta tres alimentos que generaban reacciones.

Compartir en redes sociales

Deja un comentario