Los presidentes electo y saliente de Chile, Gabriel Boric y Sebastián Piñera, respectivamente, dieron este lunes inicio formal a la transición con un amable encuentro en el Palacio de La Moneda, un día después de que el candidato de izquierda hiciera historia y ganara las elecciones por amplio margen.

Dentro del palacio de Gobierno, el presidente electo dijo que buscará definir pronto su gabinete para “otorgar certezas”, sobre todo a los mercados, que cayeron con fuerza tras su holgada victoria sobre el candidato de derecha José Antonio Kast, y que dará “continuidad” a la política exterior de Chile.

Más temparno, en las puertas de La Moneda, Boric, que con 35 años es el mandatario electo más joven de la historia de Chile, se tomó algunos minutos para acercarse a saludar a cientos de partidarios que lo esperaban con carteles de apoyo y al grito de “se siente, se siente, Boric presidente”.

Tras ingresar al palacio de Gobierno, en la capital, Santiago, Boric, vestido con saco oscuro y camisa sin corbata, fue recibido y saludado con un apretón de manos por el conservador Piñera, ambos con un barbijo celeste por el coronavirus.

“Bienvenido a La Moneda. Que tenga una buena gestión de gobierno”, dijo Piñera a Boric, antes de reunirse con él en privado.

El encuentro tuvo como objetivo revisar aspectos propios del proceso de traspaso de Gobierno, que se inició este lunes y culminará el 11 de marzo de 2022 con la ceremonia de asunción, dijo Boric después en una conferencia de prensa en solitario.

“Me parece relevante destacar el carácter de Estado que tiene más allá de las diferencias políticas, que pueden ser muy grandes, pero el Estado de Chile sigue siendo uno”, sostuvo.

Boric dijo que conversó con Piñera “de temas internacionales”, y subrayó al respecto que “es importante tener política de continuidad” en política exterior.

 

fuente: Télam

Compartir en redes sociales

Por Cristian

Deja un comentario