El gobernador de Salta Gustavo Sáenz recibió esta mañana a sus pares del Noa y Nea y a la comitiva nacional encabezada por el ministro del Interior Guillermo Francos, quienes arribaron a Salta para realizar la 19° Asamblea del Norte Grande.

El primer encuentro del año se lleva a cabo en el Centro de Convenciones Salta, donde las autoridades provinciales y nacionales dan continuidad a la agenda federal con temas que promueven el desarrollo estratégico de la región, abordando cuestiones claves.

La bienvenida estuvo a cargo Gustavo Sáenz, anfitrión del encuentro, quien remarcó la importancia de esta primera Asamblea del año para el trabajo en conjunto entre los gobernadores y el Gobierno Nacional: “En esta mesa de diálogo y respeto está el futuro de los argentinos; tenemos esa responsabilidad y es un orgullo que desde Salta iniciemos ese camino”, dijo el Gobernador de Salta.

Recordó que desde el Norte Grande, desde hace tiempo, “damos el ejemplo que se puede trabajar juntos aún con distintas ideologías políticas porque primero están las necesidades del pueblo”.

Al reclamar nuevamente por una mirada federal, remarcó que “nuestro Norte argentino tiene hoy un gran potencial, pero también muchísimas necesidades impostergables. Es un lugar olvidado de la Patria”.

Desde la tierra de Güemes espero que al término de la Asamblea se arriben a respuestas para ambas partes: “Así como legítimamente el Gobierno nacional necesita herramientas para ejecutar su plan de gobierno, también los gobernadores necesitamos la previsibilidad para ejecutar nuestras acciones de gobierno”.

Finalizó diciendo que con “grandeza, humidad y madurez política podremos empezar, desde esta mesa de encuentro, sacar conclusiones y dar respuestas”.

El gobernador de Santiago del Estero y presidente pro Gerardo Zamora agradeció al gobernador de Salta Gustavo Sáenz por el recibimiento y la hospitalidad salteña para dar comienzo a la asamblea del Norte Grande.

“Es una reunión muy especial, porque se incorporan nuevos gobernadores de provincias como Chaco, Misiones y Jujuy. Esta reunión nos encuentra con un nuevo Presidente electo de la Nación y para nosotros es muy importante que el Ministro del Interior esté presente. Es importante destacar que esta asamblea de gobernadores está constituida por distintos orígenes políticos y mantuvimos una agenda federal propia y con muchos proyectos”, destacó Zamora.

En tanto, recordó que “venimos trabajando sobre un plan maestro y obras de infraestructura y discutiendo cuestiones coyunturales que en muchos casos se vuelven a repetir con problemas que llevan años. Trabajamos en bloques y en la búsqueda de financiamiento, avanzando hacia el futuro a través del dialogo. En algunos casos tenemos cuestiones en común y necesitamos que la Nación siga acompañando por ejemplo para recuperar hectáreas con problemas geográficos”.

“Agradecemos la presencia de todos y damos por iniciada la asamblea con el  temario previsto”, finalizó el presidente pro tempore.

Por último, el ministro del Interior Guillermo Francos transmitió los saludos del presidente de la Nación y celebró este espacio para “encontrar puntos en común y consensos”.

Comenzó en Salta la 19° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande

El orden del día
Incluye: Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID); subsidios al transporte y a la energía; situación de las obras públicas nacionales; corredores bioceánicos – proyectos de infraestructura; tema energía solar; reversión gasoducto Norte y gasoducto Norte-Norte; programa Incluir Salud, con especial atención en el acceso a medicamentos oncológicos, tratamiento del VIH, trasplantes y diálisis; deudas consenso fiscal 2023 y temas varios que plantean interés tanto en lo regional como en lo nacional.

Asistentes
Están presentes por Nación, además del ministro Francos: el secretario Ejecutivo de Gobierno de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, José Rolandi; el secretario de Hacienda de la Nación, Carlos Guberman; el secretario de Interior, Lisandro Catalán; el secretario de Municipios y Provincias, Javier Milano y el asesor de Obras Públicas, Bartolomé Heredia.

En tanto asisten los gobernadores de Santiago del Estero y presidente pro tempore Gerardo Zamora; de Catamarca, Raúl Jalil; de Chaco, Leandro Zdero; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Carlos Sadir; de Misiones, Hugo Passalacqua, de La Rioja, Ricardo Quintela y de Tucumán, Osvaldo Jaldo.

Compartir en redes sociales

Deja un comentario