El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó este lunes al abrir la cumbre del Mercosur que su país continuará buscando un acuerdo con las autoridades de los restantes países del bloque sobre la reducción del arancel externo común, y celebró que se alcanzaron acuerdos en diversas áreas que beneficiarán a las poblaciones de la región.

Bolsonaro hizo el comentario al entregar la presidencia pro tempore del mercado común al presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, en una cumbre virtual de la que también participaron los presidentes de la Argentina, Alberto Fernández, y de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y autoridades de las naciones asociadas al bloque, entre ellas el presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien participó así de su última reunión regional, ya que en marzo próximo dejará el gobierno.

Bolsonaro insistió durante su mensaje que la rebaja de la tarifa externa común seguirá siendo prioritaria para Brasil.

“Lamentamos que no hayamos podido lograr un acuerdo sobre este tema en este semestre, a pesar de los esfuerzos realizados por Brasil y de aceptar una rebaja menor de la que queríamos inicialmente; el tema seguirá siendo prioritario en nuestra agenda”, dijo.

Destacó que, a pesar de la crisis sanitaria, Brasil, al frente del bloque en la presidencia pro-tempore, mantuvo abiertos todos los canales de diálogo con los socios extranjeros para ampliar posibilidades de acuerdos comerciales.

En este sentido, afirmó que Brasil trabajó con la UE para “avanzar rápidamente” rumbo a la firma del acuerdo comercial, siempre manteniendo “el equilibrio original” al que se llegó después de largas negociaciones.

 

Fuente: Télam

Compartir en redes sociales

Por Cristian

Deja un comentario