El lema de este año, instituido por el ICOM, es “Museos, sostenibilidad y bienestar”. Los museos contribuyen de manera fundamental al bienestar y al desarrollo sostenible de nuestras comunidades. Como instituciones de confianza e importantes hilos en nuestro tejido social compartido, están en una posición única para crear un efecto cascada que fomente el cambio positivo. Los museos pueden contribuir de muchas maneras a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: desde el apoyo a la acción climática y el fomento de la inclusión, hasta la lucha contra el aislamiento social y la mejora de la salud mental.

El secretario de Cultura, Diego Ashur, destacó “este Día Internacional de los Museos sucede en un año muy especial para nuestro país, ya que celebramos los 40 años de cultura en democracia ininterrumpida. Por eso, nos acompaña El Telar de la Democracia, que es una metáfora cultural del entretejido social que venimos entretejiendo juntos”.

Acompañaron a Ashur los directores de los museos participantes, quienes interactuaron con los diversos medios de prensa que se acercaron.

Es importante destacar que, como cada año, se unen museos provinciales, nacionales, municipales y privados para esta celebración, de los cuales 11 son de diferentes municipios del interior provincial.

Dentro de las actividades programadas únicamente para la fecha, se pueden destacar: caminatas y charlas relacionadas a la sostenibilidad y el bienestar, muestras y visitas guiadas especiales, pintura pavimental en acción por el clima, stands e información sobre alimentación saludable, espacios de yoga y relajación, relatos orales, espectáculos de danza, talleres, música en vivo, maquillaje artístico, un planetario, arte en vivo a cargo de Felipe Catalán, títeres, actividades recreativas para niños y mucho más.

La celebración del Día Internacional de los Museos es organizada, como siempre, por el Gobierno de la Provincia de Salta, a través de la Secretaría de Cultura y la Subsecretaría de Patrimonio Cultural. Esta gestión de gobierno trabaja fuertemente para que los museos sean espacios de encuentro, de aprendizaje, de contención, dinámicos, y de puertas abiertas para todos y todas. El DIM y la Noche de los Museos son una muestra de ello, son actividades de adhesión masiva que salteños, salteñas y turistas incluyen en su agenda cada año.

PROGRAMACIÓN DIA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS 2023

“Museos, sostenibilidad y bienestar “

Sábado 20 de mayo

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Museos de Salta Capital

– Museo de Arqueología de Alta Montaña – MAAM (Mitre 77): abierto de 10 a 20 hs.

Inauguración de la muestra “En la piel del Jaguar”.

Se trata de la presentación de una muestra arqueológica de Cancillería, en forma conjunta con el Museo Histórico del Norte y Parques Nacionales.

En el MAAM, se expondrán relatos orales guaraníes, relacionados con el yaguareté.

– Museo de Arte Contemporáneo – MAC (Zuviría 90): abierto de 10 a 20 hs.

17:15 y 18hs: Performance del Ballet de la Provincia. La actividad será en el marco de la muestra HISTORIAS BREVES DE MUJERES NO BREVES. Mujeres en la colección del MAC, en planta baja.

19hs: Música y relato de poesía, actividad  en el marco de la muestra HISTORIAS BREVES DE MUJERES NO BREVES. Mujeres en la colección del MAC.

– Museo de Bellas Artes de Salta (Av. Belgrano 992): abierto de 10 a 20 hs.

17hs: Taller de ESCULTURA Minecraft.

El mismo se trata de armar y desarmar la obra de arte en cubos de papel. La obra de arte es Danza Ritual I, II, III de Elsa Salfity. Actividad destinada a niños de 6 a 10 años de edad.

18hs: Visita guiada por la muestra SALFITY PUBLICA.

– Complejo Explora Salta (La Florida 20): abierto de 10 a 20 hs.

18hs: Música en el museo

Concierto de la orquesta juvenil de tango La Strappata. La Orquesta de Tango La Strappata es un proyecto pedagógico iniciado en 2019 en la ciudad de Salta. Su objetivo es estudiar en profundidad la música ciudadana a través de los estilos más representativos de la época dorada del género: Aníbal Troilo, Horacio Salgán, Juan D’Arienzo, Alfredo Gobbi, Osvaldo Pugliese, Carlos Di Sarli, entre otros. Dirigida por el Ángel Lapdula e integrada por jóvenes de entre 15 y 25 años.

Rincones de maquillaje y poesía

Durante la jornada propondremos un rincón móvil de maquillaje con motivos de la naturaleza y lectura de poemas del poeta mapuche Elicura Chihuailaf Nahuelpán. Aleatoriamente iremos instalando una manta y almohadones en diferentes rincones del museo, en distintos momentos de la jornada.

– Museo Güemes (España 730): abierto de 10 a 20 hs.

Aprendiendo sobre comida saludable junto al stand de “Raíz” (alimentos saludables).

A partír de las 11 hs y cada hora se trabaja en el espacio de yoga y relajación de la mano de la Prof. Florencia Mangione.

– Museo de Antropología de Salta (Ejército del Norte y Ricardo Solá): abierto de 10 a 20 hs.

17hs: “El Planetario de Amauta”. Actividad gratuita. Destinada a niños y niñas  (y grandes) que tengan los pies en la tierra y los ojos en el cielo. Es una experiencia de proyección que permite adentrarnos, mediante una narración en la que Amauta, un niño de una comunidad originaria, nos cuenta sus experiencias (heredadas de sus antepasados) mirando el cielo de noche. La propuesta de Amauta es transportarnos al tiempo de sus ancestros, donde los relatos cobraban mayor significación, para vivir la experiencia de abstraernos en el cielo, al menos por un momento, como si nada más existiera.

– Museo Histórico del Norte – Cabildo (Caseros 549): abierto de 14 a 20:30 hs.

– Museo “Presidente José Evaristo Uriburu” (Caseros 417): abierto de 14 a 20:30 hs.

– Museo de la Ciudad “Casa de Hernández” (La Florida 97): abierto de 10 a 20 hs.

Se podrá visitar la exposición “El tan sabio juego del arte” de Felipe Catalán.

18 hs. MASTER CLASS CON FELIPE CATALÁN “La intuición, como herramienta de creación”. El artista realizará una demostración en vivo y expondrá su forma de creación a partir de trabajar con la técnica de pintura aplastada y dibujo libre.

Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

– Museo Histórico Policia (Gral. Güemes 750) abierto de 10 a 20hs.

– 10 a 12 hs: Títeres infantiles con temática policial.

– 12 a 13 hs: Recorrido guiado.

– 14 a 16 hs: Nos visitarán los personajes Institucionales (SEVI, EDUVI, LUPITA, CHISPITA, RAYO Y UCUMAR).

– 16 a 18 hs: Lectura y relatos de cuentos policiales, Mitos y leyendas  donde contaremos con la presenciade Fabio Pérez Paz.

– 18 a 19 hs: Recorrido guiado.

– 19 a 19:30hs: Contaremos con la visita de la Embajada Cultural de los Instructores de los Cuerpos Infantiles quienes bailarán ritmos autóctonos

– 19:30 a 20 hs: Presentación de grupo de folclore andino “Ey Paisano”

– Museo San Francisco (Catamarca): abierto de 17 a 20 hs.

Visitas al circuito de arte sacro y galería del antiguo convento. Ingreso sin reserva previa y hasta agotar la capacidad de aforo de las salas.

– Museo de Ciencias Naturales abierto de 16 a 20hs.

17 hs: visita guiada

Este día la entrada será libre y gratuita para los visitantes. Se recuerda que por reglamentación interna el cupo máximo es de 45 visitantes de manera simultánea.

– Museo Histórico de la U.N.Sa. “Prof. Eduardo Ashur” (Buenos Aires 177): abierto de 10 a 20hs

Estarán a disposición de los visitantes las siguientes muestras:

Historia del Palacio Zorrilla.

3D una Experiencia Histórica.

Muestra colectiva Homenaje a la Mujer.

Retrato y Atmósfera una ciudad Liminar. Salta en el Siglo XX.

Obras selectas de la pinacoteca de la Universidad Nacional de Salta.

18:30 hs: Presentaciones en vivo: Ezequiel Correa – Cantante/intérprete.

15:30 a 17 hs Actividades lúdicas para niñeces.

– Museo Casa Taller “Jorge Hugo Román” (Pje Primera Junta 1924): abierto de 15 a 19hs.

Visitas guiadas en grupo

– Museo Histórico del Regimiento de Caballería de Exploración Montaña 5 “Gral. Güemes” (Av. Arenales s/n al lado del Hospital Militar): abierto de 17hs a 20hs.

17 hs: CARRUSEL DE LA BANDA MILITAR CNL BONIFACIO RUIZ D ELOS LLANOS CON HOMENAJE A MALVINAS

18 hs: RELATOS DE MALVINAS POR EX COMBATIENTES SALTEÑOS QUE PARTICIPARON EN LA GESTA.

19 hs: HOMENAJE A MALVINAS Y A LOS MUSEOS POR EL DUO SIANCA.

EXPOSICIONES DE LA COLECCION NUMISMASTICA DE ENZO DIAZ. EXPOSICION DE LA ASOCIACION DE VETERANOS D EGUERRA DE MALVINAS. EXPOSICION DE CUADROS “HOMENAJE” DE ROXANA d´EMPIRE. VISITA GUIADA POR EL MUSEO DE LOS INFERNALES.

PROYECCION: VIDEO: HERMANDAD. 40 AÑOS D EMALVINAS.

Museos de Municipios

– Museo de la Vid y el Vino (Av. Güemes Sur y Fermín Perdiguero – Cafayate): abierto de 10 a 20 hs.

16 hs: Presentación del grupo “Juanetes” la banda de rock para niños. Realizará un espectáculo musical en el patio del Museo.

– Museo Arqueológico “P. P. Díaz” (Juan Calchaquí s/n – Cachi): abierto de 10 a 18 hs.

Jueves 18 a las 16 hs

Caminata dialogada a un sitio arqueológico

Participantes: museo y hospital

Público: adultos mayores.

Caminata con abuelos desde el hospital hasta el sitio Arqueológico “El Tero” donde con guías comunitarios van a realizar el recorrido por el sitio, mientras se dialoga y se intercambian saberes y relatos alrededor del sitio.

Viernes 19 a las 16 hs

Intervención en los colegios con charla taller sobre el rol de los museos en la sostenibilidad y el bienestar.

Participantes: hospital, colegio secundario de Cachi y museo

Público destinado: adolescentes

Las intervenciones refieren anticiparnos al recreo y realizar una intervención de juegos de trivia, carrera de postas y charla taller sobre la importancia de la preservación y el cuidado del medio ambiente y su relación con el cambio climático.

Sábado 20 a las 15

Intercambio de saberes y formas sostenibles de producción.

Participantes: museo, hospital y referentes indígenas.

Público destinado: público general.

Mesa panel en la que ese comparte la importancia del cuidado del suelo, formas sostenibles de producción e impacto ambiental por parte de comunidades y referentes indígenas, asimismo se compartirán las estrategias; la alimentación saludable, comidas típicas y regionales, consumo de la producción local, programa de huertas lo van a explicar referentes del hospital. Mesa coordinada por equipo del museo que realizará un resumen y sistematización de lo expuesto haciendo alusión sobre el impacto ambiental en las formas de producción y su relación con el cambio climático.

– Museo  “Quinquela Martín” (San Martín 456 – Rº de la Frontera): abierto de 10 a 20 hs.

JUEVES 18 DE MAYO

Desde las 9 hs PINTURA PAVIMENTAL – ACCION POR EL CLIMA

Se realizará sobre el pavimento pinturas artísticas creando un manto de color con mensajes de acciones que debemos realizar para revertir la situación del impacto ambiental crítico que tenemos en el presente, la misma dejará plasmado una expresión de jóvenes y adultos dispuestos a tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático.

La realización estará a cargo del Profesor Fernando Portal con alumnos del Taller de Artes Aplicadas del Inst. Sup. de Formación Docente N°6025, alumnos de nivel secundario del Colegio San Gabriel N°8137 Cooperativa de Trabajo de Educación y alumnos del Taller de Dibujo y Pintura del Museo Quinquela Martin.

También se regalarán plantines de árboles para repoblar de árboles en la ciudad a los presentes y vecinos en lugares que hagan falta.

– Museo Regional de Cs. Nat. Prof. Parodi Bustos (San Martín 303 – Campamento Vespucio): abierto de 10 a 19hs.

16 hs: “El Museo enseña jugando”. Visita guiada adaptada para niños de 4 a 6 años y actividades recreativas en la confección de rompecabezas, que se entrega como obsequio de la visita.

– Museo de sitio Santa Rosa de Tastil (Rta Nac 51): abierto de 10 a17hs

Atención al público

– Museo de la Vida Rural Salteña (Rta P48 km25): abierto de 10 a 17hs

Atención al público

– Museo Jallpha Kalchaki (San Carlos – Belgrano esquina Güemes s/n San Carlos) abierto de 8 a 19hs.

Se podrá visitar la muestra  “Un Tramo del Viaje” del artista plástico Paolo Soto, quien exhibe una serie de acuarelas y dibujos

– Museo Regional Andino  (Brigido Zabaleta s/n – San Antonio de los Cobres): abierto de 11 a

10 hs: Guiados Especiales en el Museo Regional Andino. Exposición de artesanías, temporada de invierno 2023.

12 hs: Demostración de cómo hacer charqui. Degustación de juego de airampo.

14 hs: Juegos Recreativos para niños, adolescentes y adultos.

16 hs: Función de títeres: “El Zorro y el Quirquincho”

17 hs: Guiados Especiales.

18 hs: Gran Peña Folclórica.

– Museo Popular de Iruya (Belgrano s/nº al lado de la iglesia): abierto de 10 a 16 hs.

Se podrá visitar el museo con entrada libre y gratuita, sin reservas.

– Museo del Tabaco “Puerta de Diaz”

Se podrá visitar la Colección Arqueológica en forma libre y gratuita para la fecha.

– Museo Histórico Municipal “Molino de Piedra” (Av. San Martín 2176 esq. Las Zanjas – Vaqueros): abierto de 11 a 19 hs.

Compartir en redes sociales

Deja un comentario