River Plate venció el martes 2-0 a The Strongest y logró la clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores, pero en dicha serie, en el partido de ida, cuando sea local (terminó segundo en el Grupo D, por lo que definirá de visitante), jugará con la tribuna Centenario alta al 50%. Es que la Comisión Disciplinaria de la Confederación Sudamericana castigó al club con una multa de 100.000 dólares y la citada clausura por infracción al artículo 15.2 del Código de la entidad, que es el referido a la discriminación, en condición de reincidente. Las faltas fueron cometidas el pasado 7 de junio, en ocasión del encuentro ante Fluminense, que terminó con triunfo por 2-0 para el elenco que dirige Martín Demichelis.

“El cierre parcial de la Tribuna se aplicará al 50% de la Centenario Alta exceptuando el sector destinado a los aficionados visitantes. El club informará a la Conmebol al menos siete días antes de su siguiente partido el plan operativo para la ejecución de esta medida, el cual deberá ser aprobado por la Dirección de Competiciones y Operaciones”, reza el comunicado publicado en el sitio oficial de la organización. Dicho espacio tiene un aforo de alrededor de 6.000 espectadores, por lo que sólo podrán acceder 3.000 en el primer cruce de eliminación directa de la competencia. El rival quedará determinado el próximo miércoles 5, cuando se desarrolle el sorteo.

“El club deberá exhibir y cubrir la Tribuna clausurada con una bandera con ‘Basta de racismo’”, agrega la decisión. En cuanto a los 100.000 dólares de pena, la entidad recalcó que “el monto de esta multa será debitado automáticamente del monto a recibir por el club de la Conmebol en concepto de derechos de Televisión o Patrocinio”.

La delegación de Fluminense se había quejado luego del citado encuentro en Núñez. Sin ir más lejos, el entrenador Fernando Diniz había declarado: “Basta con tomar la cámara del estadio y ver que había varios imitando monos. Varios. Y pensando que es algo lindo”. River también tendrá que disponer la pantalla gigante del estadio y sus redes sociales para campañas contra el racismo. La determinación advierte que “en caso de reiterar cualquier infracción a la disciplina deportiva de igual o similar naturaleza (…), la Comisión Disciplinaria de la Conmebol podrá determinar un nuevo cierre parcial (incluyendo otros sectores) o el cierre total del estadio para su siguiente partido en condición de local”.

No fue el único conjunto argentino sancionado. Gimnasia La Plata también sufrió una multa de 100.000 dólares por actos racistas en el partido ante Independiente Santa Fe por Copa Sudamericana, disputado el 23 de mayo en el Bosque. “No mejoramos como humanidad nosotros. Un desastre lo que pasa en el mundo entero. Una tristeza que vengamos aquí y… No estoy diciendo que perdimos porque la gente ofende porque eso es normal, pero ya el tema del racismo ya cansa. Que te llamen mono y negro… Eso es una falta de respeto. Da tristeza”, había denunciado el delantero Hugo Rodallega tras el 1-0 del Lobo.

Compartir en redes sociales

Deja un comentario