La intendenta, Bettina Romero, participó de una nueva reunión de C40, en la ciudad de Buenos Aires. En estos años, la actual gestión logró que Salta forme parte de la red global de ciudades que buscan encontrar soluciones colectivas para combatir la crisis climática. Fue incluida por las políticas públicas que puso en marcha a través de un plan local de acción climática, ambiental y sustentable.

Del evento también participaron jefes comunales de Córdoba, Santa Fe, Entre Rios, San Juan, entre otros.

“En estos años trabajamos para que la ciudad de Salta, se vaya transformando en un espacio de bienestar para los ciudadanos y tenga un rol protagónico por impulsar políticas públicas que permitan avanzar hacia un futuro más sustentable”, dijo Bettina Romero.

Luego, la Intendenta, agregó: “Desde el inicio de la gestión, planificamos y ejecutamos políticas tendientes al desarrollo de una ciudad llena de vida, integrada, sostenible e inclusiva; con respeto por la diversidad, por una ciudad más verde y respetuosa con el medio ambiente”.

La Municipalidad llevó adelante acciones inéditas, como la separación diferenciada de residuos, con el acompañamiento de la comunidad. También, recientemente se concretaron avances de alto impacto para el cuidado ambiental como la habilitación de la cuarta trinchera del relleno sanitario San Javier con nuevos mecanismos de separación, cercos de protección, caminerias y luces led solares. Donde se incluyó una playa de chipeado, reducción de residuos vegetales y se incorporó otra de compostaje.

En este sentido, se avanzó a la creación de ambientes más favorables para la movilidad sostenible, la gestión integral de residuos y su separación en origen, estando así a la vanguardia en este tipo de acciones sustentables; así también, con la creación de un nuevo micro bosque en la zona norte y además llevando adelante un importante plan de forestación.

Medidas de la gestión para reducir el impacto climático

-Se abrió la trinchera 4 del relleno San Javier que evitará la contaminación del suelo, le dará mayor tiempo de vida útil y mejorará la gestión de los residuos del Área Metropolitana.

-Construcción del nuevo Eco Parque en la zona norte y el Parque Oeste, ambos en la capital

-Se invirtió en infraestructura para la movilidad sustentable, promoviendo el uso de la bicicleta.

-Se impulsó la separación de residuos en origen, el reciclaje y la reutilización de materiales que generan fuentes de trabajo.

-Se plantaron 9 mil árboles, impulsando la forestación urbana.

-Se instalaron 12 huertas agroecológicas en las que más de 60 mil vecinos aprendieron a producir de manera sustentable.

-Se incrementó el índice de espacios verdes. Con 13 nuevas plazas, microbosques y corredores.

-Se incorporaron flotas de inspectores con movilidad sustentable

-Se realiza la eximición de impuestos a los autos eléctricos e híbridos.

-Se instalaron 5 mil nuevas luminarias LED.

-Se erradicaron más de 20 mil microbasurales

-Se pusieron en funcionamiento dos estaciones meteorológicas municipales.

-Se realizó el primer inventario de gases de efecto invernadero, lo que permite medir el impacto de las medidas que tomaron.

-Se implementó exitosamente la acción “Hoteles Mas Verdes”, uno de los programas de certificación de turismo sustentable más prestigiosos del mundo. Gracias a esta acción conjunta con la Asociación de Hoteles de Turismo de la Argentina (AHT), se logró que la ciudad, sea el destino con más hoteles certificados a nivel nacional.

 

Sobre C40 Cities

C40 Cities es la red global de ciudades que busca encontrar soluciones colectivas para combatir la crisis climática.

La red internacional de C40 (Cities Climate Leadership Group) fue creada en Londres en 2005 y esta conformada por casi 100 ciudades del mundo, que representan a más de 700 millones de personas y a un cuarto de la economía global. Dicha red brinda a las ciudades un espacio donde pueden colaborar, compartir conocimiento y llevar a cabo acciones sustentables de impacto en la agenda climática.

Compartir en redes sociales

Deja un comentario