El Mundial Qatar 2022 ya es parte de la memoria de los hinchas de Argentina, pero ahora es momento de volver a ponerse la camiseta de los clubes por el inicio de una nueva Liga Profesional. Este viernes a las 19.15, Rosario Central recibirá a Argentinos Juniors en lo que será el primer encuentro del torneo local.

Los formatos de los campeonatos serán idénticos a los utilizados a lo largo del año pasado, aunque la diferencia con la temporada anterior es que el Torneo de la Liga, que contará con 27 fechas donde se enfrentarán todos contra todos, será el que se disputará durante el primer semestre. El mismo comenzará el viernes 27 de enero y finalizará el fin de semana del 5 de agosto. Luego vendrá la Copa de la Liga en la segunda parte del 2023.

Según especificó la AFA, la idea es tener un calendario más flexible en las fases finales de los certámenes internacionales. Durante la Copa, la casa madre del fútbol argentino acomodará las fechas de una manera que no perjudiquen a aquellos que lleguen lejos tanto en la Libertadores como en la Sudamericana.

La novedad es que habrá tres descensos, dos serán por promedios y uno por la tabla general. La AFA explicó el objetivo que tienen a largo plazo: “La finalidad de que la reducción sea gradual y con vistas a que en la temporada 2028 haya 22 equipos en Primera División”. Por eso, la Primera B Nacional tendrá sólo dos ascensos.

Además a lo largo de la temporada habrá dos clásicos para los equipos, en los que la condición de local en el Torneo se invertirá en la Copa: serán entre las jornadas 3 y 25 para que un histórico enfrentamiento no abra o cierre la participación de los equipos en el certamen.

Como siempre en el formato liga, quien más puntos sume a lo largo de las 27 fechas se coronará como campeón y obtendrá un boleto directo a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2024. Toda unidad se acumulará en la tabla anual en donde los tres primeros irán al máximo torneo continental del próximo año mientras que del cuarto al noveno, a la Copa Sudamericana 2024.

La AFA, además decidió, implementar una tabla Fair Play que se utilizará como criterio de desempate ante igualdad de unidades.

El artículo 10 del reglamento especifica el orden a la hora de decidir las posiciones finales. Primero la diferencia de gol seguido por la cantidad de tantos a favor. En el caso que estas dos cuestiones quede en tablas entre varios equipos, ahí entra en juego este novedoso ranking: cada cuadro iniciará con 1000 puntos y perderán uno por cada tarjeta amarilla, tres en caso de expulsión por doble amonestación y cinco por roja directa. En caso de igualdad también en este campo, prevalecerá el que menos rojas haya visto a lo largo del torneo. Como último recurso, la casa madre hará un sorteo para determinar al ganador.

En lo que respecta al mercado de pases, los clubes tuvieron tiempo para incorporar hasta este jueves 26 de enero a las 20. Sin embargo, aquellos equipos que transfieran un jugador al exterior sea por préstamo o venta definitiva podrán reemplazar a ese futbolista con otra incorporación desde el viernes 27 hasta el jueves 9 de febrero. Si se tratara del caso de que un jugador de un cuadro de la Liga Profesional refuerza a otro de Argentina, gracias al cupo de transferencia al exterior, el club que transfirió de manera local también tendrá una vacante para fichar.

La otra gran novedad, más allá de que ya hubo un cambio de cronograma a horas del inicio del certamen, es que se puso en práctica una amnistía para perdonar a aquellos jugadores que tenían sanciones inferiores a tres fechas. De este modo, 18 futbolistas de 12 clubes fueron beneficiados con esta medida y podrán jugar en esta primera jornada.

LA FECHA 1 DE LA LIGA PROFESIONAL

VIERNES 27

19.15: Rosario Central vs. Argentinos Juniors

21.30: Defensa y Justicia vs. Huracán

SÁBADO 28

17.00: San Lorenzo vs. Arsenal

19.15: Estudiantes de La Plata vs. Tigre

19.15: Talleres vs. Independiente

21.30: Central Córdoba vs. River Plate

DOMINGO 29

17.00: Platense vs. Newell’s

19.15: Racing vs Belgrano

19.15: Instituto vs. Sarmiento

19.15: Colón vs. Lanús

21.30: Boca vs. Atlético Tucumán

LUNES 30

17.00: Barracas Central vs. Godoy Cruz

20.00: Banfield vs. Unión

20.00: Vélez-Gimnasia de La Plata

Compartir en redes sociales

Por Cristian

Deja un comentario