La ampliación y refuncionalización del hospital San Bernardo avanza con la construcción de un nuevo edificio para la administración y otro para la sala de máquinas.

La obra fue inspeccionada esta mañana por los ministros de Infraestructura, Sergio Camacho, y de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, quienes confirmaron que la misma avanza de acuerdo a los plazos de ejecución establecidos, sin interrumpir el funcionamiento del nosocomio, ni molestar la atención de los pacientes.

Ampliación del hospital San Bernardo: se construyen un edificio para la administración y otro para la sala de máquinas

El gerente Pablo Salomón acompañó a los funcionarios en la recorrida, durante la cual analizaron la posibilidad de construir aulas y un anfiteatro para los alumnos de la carrera de Medicina, teniendo en cuenta que el San Bernardo es hospital escuela.

El presupuesto para esta obra es de $ $2.218.091.787,23, recursos provenientes del Fonplata – Banco de Desarrollo y del presupuesto provincial. Se intervendrán más de 11.146,84 m2 cubiertos, lo que posicionará al hospital como uno de los más modernos de la Argentina.

La obra completa comprende la construcción de un Bloque Crítico, Central de Esterilización, Bloque Administrativo, más los espacios de circulación, playa de maniobra y estacionamiento.

Se incorporarán 11 quirófanos de cirugía mayor, 2 de cirugía ambulatoria, 26 boxes para terapia intensiva, 9 boxes de unidad coronaria, 2 quirófanos más 10 camas para unidad del quemado, 26 de terapia intermedia, 14 de recuperación cirugía mayor y 10 camas de recuperación cirugía ambulatoria.

Además de las nuevas alas para administración y para la sala de máquinas, terminó el recinto de residuos peligrosos y el depósito de combustibles y en el centro de maniobras de Edesa se realizaron excavaciones para fundaciones, la construcción de trincheras y la colocación de mampostería, entre otras.

“Es una obra muy importante porque cambiará la lógica de nuestra institución, por ello es un honor formar parte del equipo del doctor Gustavo Sáenz y ver esta realidad.

La inversión que se hizo en estos tres últimos años en salud es algo inédito y admirable con un esfuerzo muy grande para que el San Bernardo se convierta en uno de los hospitales  más modernos de la Argentina”, indicó Salomón.

El ministro Dib Ashur aportó que en Salta Capital el Gobierno provincial invierte más de $4.500 millones en 26 obras, de las cuales 11 están terminadas, ocho están en ejecución y siete prontas a iniciar.

“Se trata de reforzar el sistema de salud, no solamente en infraestructura y equipamiento sino también con nuevo personal y profesionales, como lo decidió el Gobernador en coordinación con la Universidad Nacional de Salta y el Ministerio de Educación de la Nación”, agregó haciendo referencia al incremento que tendrá la matrícula de la carrera de Medicina en Salta: de 60 ingresantes pasarán a 300.

Ampliación del hospital San Bernardo: se construyen un edificio para la administración y otro para la sala de máquinas
Ampliación del hospital San Bernardo: se construyen un edificio para la administración y otro para la sala de máquinas

Camacho se mostró conforme con el avance y la calidad de las obras. “Esto tiene que ver con que este hospital vuelva a ser la nave insignia del norte argentino en términos de salud, algo que nunca debió haber perdido pero que la falta de inversión y de políticas hizo que se fuera retrasando”, afirmó.

El funcionario anunció que las obras estarán inauguradas en los próximos dos años y añadió: “No dejaremos de trabajar, por ejemplo, en el proyecto del hospital escuela para los nuevos alumnos de Medicina”.

Camacho hizo mención a obras que se ejecutan en el Materno Infantil, el hospital Ragone, en centros de salud y hospitales del interior.

“Son muchas inversiones en términos de infraestructura de salud que marcan la política del Gobernador, cercano a la gente y buscando resolver los problemas y la calidad de vida de la gente”.

Compartir en redes sociales

Deja un comentario