Los cuerpos de los dos turistas uruguayos que eran buscados luego del alud que ingresó el lunes al hotel Villa Huinid de San Carlos de Bariloche fueron encontrados esta madrugada por los rescatistas, con lo que suman tres las víctimas fatales por el desprendimiento de barro.

“A las tres de la mañana los rescatistas hallaron los cuerpos de los dos turistas de procedencia uruguaya que fueron intensamente buscados desde que se produjo el siniestro. Los cuerpos fueron derivados a la morgue para la realización de la autopsia, la que se llevará a cabo hoy”, informó el Ministerio Público Fiscal de Río Negro.

Además de las tres personas que murieron por el alud, otras tres permanecían este miércoles internadas en un hospital de la ciudad.

Según trascendió, los fallecidos son Víctor González Giovanelli, su hermana Alba González Giovanelli y el esposo de la mujer, Orlando Casella, quienes se encontraban en habitaciones contiguas.

Casella (67), un exgerente del Banco Hipotecario del país vecino, había ganado 4,5 millones de dólares en el Gordo de Fin de Año de la lotería uruguaya y a raíz de la pandemia de coronavirus tuvo que suspender este viaje al sur argentino,

González, el primero de los fallecidos, fue encontrado ni bien se produjo el siniestro, ya que su mujer es una de las personas heridas que se encuentra internada “fuera de peligro” en el hospital Ramón Carrillo, y los otros dos cuerpos fueron hallados recostados en la cama de la habitación.

Por su parte, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, recorrió el barrio Nahuel Hue en Bariloche, afectado por las intensas lluvias.

“Lo que tenemos que entender, para que quede como debate después de estas situaciones, es que estamos interviniendo la naturaleza cada vez más en zonas de montaña, vamos desertificando la zona, la capacidad de absorción que tiene la tierra disminuye porque todos construimos sobre la montaña”, sostuvo.

Agregó que “esto está teniendo efectos que hacen que, por ejemplo, el gobierno municipal canalice el agua y perjudique otras zonas y además el cambio climático que sorprende con episodios extremos”.

En tanto, funcionarios municipales brindaron este mediodía detalles del operativo, mientras algunos huéspedes se quejaron por los protocolos de atención y seguridad desplegados a partir del hecho.

Tras el operativo de búsqueda, esta mañana la directora de Defensa Civil de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, Patricia Diaz, brindó una conferencia de prensa en la que detalló el operativo que permitió dar con los cuerpos de los dos turistas que se encontraban hospedados en el edificio Huinid Bustillo en el momento en que se produjo el alud de barro y residuos forestales.

“En el día de ayer, entre las 6 de la tarde y las 2 de la mañana, estuvo trabajando personal de Bomberos Voluntarios Melipal, del equipo Usar Patagonia y personal de la Escuela Militar de Montaña, en el retiro de escombros de la habitación donde en teoría estaban los pasajeros”, explicó la directora de Defensa Civil.

En ese marco, agregó: “Durante nueve horas sacaron cerca de cincuenta toneladas de tierra, escombros, piedras y árboles, y a las nueve horas de trabajo encontraron a los pasajeros que estaban desaparecidos. El despejo se hizo en forma manual, con baldes, generando un pasamanos con la intervención del Ejercito y Bomberos”.

Díaz agregó que la estructura del hotel está en buen estado y no hay peligro en ese sentido, por lo que manifestó “rescato y destaco el profesionalismo de los integrantes tanto del Equipo User Patagonia, como de la Escuela Militar de Montaña y de Bomberos en estos trabajos”.

Compartir en redes sociales

Por Cristian

Deja un comentario