El presidente Alberto Fernández salió al cruce de las declaraciones del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien mientras su policía volvía a reprimir en las calles responsabilizó al gobierno nacional por el caos que se vive en esa provincia. El jefe de Estado afirmó que la reforma de la Constitución jujeña “no respeta” la Carta Magna nacional, le exigió “el cese inmediato de la represión” y sugirió que el Poder Ejecutivo nacional no intervendrá en lo que allí ocurre, salvo para “garantizar la convivencia y el respeto por los derechos humanos”.

“Usted es el único responsable de haber llevado a nuestra querida provincia de Jujuy a esta situación límite tratando de imponer una reforma constitucional que no respeta la Constitución Nacional”, sentenció Alberto Fernández minutos después de la insólita declaración de Morales publicada en las redes sociales.

En un escueto e inexplicable tuit, el mandatario provincial había culpado al Presidente y a Cristina Kirchner por “la extrema violencia que se está viviendo en la provincia de Jujuy”, e hizo un llamado “a todos los argentinos a repudiar lo que está haciendo el kirchnerismo y el Frente de Izquierda en Jujuy”.

Lo dijo mientras todos los estamentos de su policía provincial volvía a desatar una feroz represión contra los manifestantes que habían rodeado la Legislatura provincial para exigir la derogación de los artículos que restringen el derecho a la protesta, recortan los derechos individuales y colectivos, y avanza sobre propiedades comunitarias de los pueblos originarios.

Alberto Fernández no solo rechazó las acusaciones del gobernador radical sino que, además, enfatizó que esa reforma “desatiende acuerdos internacionales, no escucha a los pueblos originarios y niega el derecho a la protesta”.

“El Gobierno nacional respeta el federalismo y los resultados electorales locales, pero debe garantizar la convivencia y el respeto a los derechos humanos”, subrayó y exigió “el cese inmediato de la represión”. También instó al gobierno jujeño a “que convoque a todos los actores sociales jujeños a encontrar caminos de diálogo para superar la controversia que ha creado”.

 

Compartir en redes sociales

Deja un comentario