El gobernador Gustavo Sáenz y sus pares de otras provincias, se reunió en Casa Rosada con el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete Juan Manzur para analizar el memorando firmado por Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Posteriormente los diez gobernadores y dos vicegobernadores se trasladaron al Congreso, donde fueron recibidos por el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa.

Sáenz fue uno de los cinco mandatarios provinciales que hizo uso de la palabra en el plenario de Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, invitado por su presidente Carlos Heller.

“Estoy agradecido por la posibilidad de poder participar y opinar”, dijo Sáenz y aseguró que a todos los que “tenemos la difícil responsabilidad de gobernar, nos preocupa muchísimo el futuro pero, por sobre todo, el presente”.

Al considerar que hay que cumplir con las deudas, honrándolas, señaló que “no pedimos a los diputados nada de lo que no hayamos hecho nosotros” porque hay que dar la “tranquilidad de que nuestro país es previsible y brinda seguridad jurídica”.

En este sentido recordó que al asumir en la Gobernación “yo hice lo mismo porque había deuda importante que reestructuramos y honramos; no miramos hacia atrás ni busqué culpables, sino soluciones”.

Acuerdo con el FMI: Sáenz consideró que hay que cumplir las deudas y dar continuidad institucional
Afirmó: “Hay una deuda que ha sido contraída por el Estado Nacional. No por un gobierno ni por otro, sino por el Estado Nacional. Eso se llama continuidad institucional”.

Rescató la actitud de gobernadores, que más allá de sus signos partidarios, han coincidido en adoptar la posición del “no al default, buscando soluciones a un problema real”.

Expresó que aún con posiciones antagónicas es momento de dejar de lado los intereses políticos: “Es un momento ideal para volver a empezar”. Por eso afirmó que “venimos a buscar un punto de encuentro, a acompañar, a ayudar y esperamos que los legisladores estén a la altura de las circunstancias y entiendan que esto no se trata de un gobierno u otro, o de ideologías, sino de que el país pueda salir adelante”.

También hablaron en el Congreso los gobernadores de Entre Ríos Gustavo Bordet, Omar Perotti de Santa Fe, Omar Gutiérrez de Neuquén y Gerardo Morales de Jujuy.

Previamente en la reunión con el presidente Fernández, el Gobernador de La Pampa dijo que si bien “nadie quiere vivir con el FMI cada tres meses aquí en la Argentina revisando las cuentas públicas, lamentablemente, esa es una decisión que se tomó en el año 2018”.

“Hoy no tenemos otra alternativa que apoyar este acuerdo posible, porque la otra alternativa es el caos”, aseguró Ziliotto, y convocó a “ver de qué manera nos ponemos todos de acuerdo para ver cómo crecemos para poder pagarlo”.

Por su parte, Ricardo Quintela señaló al entendimiento con el Fondo como “el mejor acuerdo posible para que la Argentina pueda tener la base de sustentabilidad para crecer y desarrollarse”.

“La verdad es que hemos honrado una deuda que no fue contraída por nosotros, pero que tenemos la obligación, el deber y la responsabilidad de cumplir con nuestras obligaciones para permitir el crecimiento de nuestro país”, enfatizó el gobernador de La Rioja.

Compartir en redes sociales

Por Cristian

Deja un comentario