Actividades en Salta por el Día Internacional del Cáncer Infantil

Desde Payogasta, compartimos la experiencia de Alan, un joven vallisto que fue diagnosticado con cáncer y cursó su tratamiento lejos de casa. Fuerza, superación y un mensaje para aquellos pacientes y familias que atraviesan la misma situación.

Salta, febrero del 2021. Según el Instituto Nacional del Cáncer cada año se diagnostican aproximadamente 1400 casos oncológicos en niños y adolescentes hasta 15 años. Entre ellos, los más frecuentes son la leucemia y los tumores cerebrales. En Salta, de acuerdo a las estadísticas se calcula que se detectan entre 50 y 60 casos por año. Este 15 de febrero, Día Internacional de Cáncer Infantil, busca concientizar sobre la enfermedad y expresar apoyo a los niños y adolescentes con cáncer, los supervivientes y sus familias.

Hace ya más de 10 años, en 2009, el diagnóstico llegó para Alan José Ignacio Sarapura, un joven de 14 años, de la localidad de Payogasta. Hoy, con 23 años, Alan es padre de un niño y celebra la vida rodeándose de afectos, pero sin olvidar todo lo que tuvo que atravesar para imponerse ante la vida.
“Atravesar mi enfermedad fue un momento muy difícil: tuve que dejar de lado muchas cosas como jugar a la pelota, compartir con amigos, salir de paseo con la familia y otras cosas más, pero lo más doloroso fue dejar a mi familia porque mi tratamiento se realizaba en Salta”.

Ante los requerimientos del tratamiento, la mejor decisión fue que Alan sea trasladado al Hospital Materno Infantil, donde pudo ser asistido hasta superar la enfermedad tras un año y medio desde su diagnóstico. Del camino recorrido, Alan resaltó el apoyo incondicional de su familia: “sobretodo el de mi madre que estuvo conmigo desde el primer día de mi enfermedad”, recuerda.
Luego de controles, quimioterapias, mejoras y altibajos, Alan pudo ir superando su diagnóstico oncológico. Mirando hacia atrás, deja un mensaje para quienes hoy deben pasar por la misma situación.

“Si se puede salir, tengan fuerza, fe y busquen el apoyo incondicional de sus familias. Sí se puede salir, se puede vivir la vida como vivo yo hoy en familia, con mi hijo: fuerza y sigan adelante”.

Cronograma de actividades

Hospital Materno Infantil

Lunes 15 de febrero

  • Entrega de presentes para los pacientes hospitalizados en la Sala de Oncología. (Actividad Interna)
  • Homenaje a enfermeras que fallecieron por COVID—19 por parte del equipo de la Unidad de Oncología. (Actividad Interna)
  • Campaña audiovisual de la Sala de Oncología Pediátrica con la colaboración de Alfonso Antonio Fotografías.

Miércoles 17 de febrero

  • Entrega de lazos dorados a pacientes de la sala de Oncología, familiares, comunidad hospitalaria. (Actividad Interna)

 

Fundación HOPE

Coleta de Tapitas “Reciclá por la Vida”

  • Tiene como objetivo recaudar la mayor cantidad de tapitas de plásticos (agua, gaseosas, jugos o yogurt) para ser entregadas a Fundación Ceos Sol y recaudar fondos para los niños y niñas en tratamiento oncológico.
  • Puntos Dorados: http://bit.ly/3rDJerK

Miércoles 17 de febrero

  • 17 hs. Evento al aire libre. Día Internacional del Cáncer Infantil. Cerro San Bernardo – Teleférico.

Troka Comunicadores

  • Campaña de concientización y sensibilización sobre el Cáncer Infantil del 15 al 19 de febrero bajo el lema “Todo héroe necesita ayuda”, #JuntosSomosMásPoderosos.

 

  • Testimonios en formato audiovisual acompañados de una nota periodística.

 

  • Material a disposición de todos los medios que quieran sumarse a través de sus diferentes plataformas. El envío se hará diariamente.

 

Fuente: troka producciones

Compartir en redes sociales

Deja un comentario