En las últimas horas más de 20.000 artistas entre los que figura Charly García, Fito Páez, Graciela Borges, Juana Molina, Cecilia Roth, León Gieco, Facundo Arana y otros, se proclamaron públicamente en contra del DNU 70/23 y la Ley Ómnibus impulsada por el presidente Javier Milei a través de una carta abierta donde exponen sus opiniones al respecto en materia de cultura y detallan qué derechos consideran que están en riesgo por las modificaciones que se proponen.

El espectro cultural de la solicitada es tan amplio que abarca desde músicos hasta escritores, cineastas, actores, dibujantes, conductores, humoristas, como por ejemplo: Leonardo Sbaraglia, Palito Ortega, Luis Felipe “Yuyo” Noé, Tute, Mercedes Morán, Dolores Fonzi, Santiago Mitre, Paula De Luque, Lucía Puenzo, Juan Leyrado, Inés Estévez, Daniel Fanego, Juan Minujín, Julieta Ortega, Darío Grandinetti, Tomás Fonzi, Kevin Johanssen, Claudia Piñeiro, Humberto Tortonese, Georgina Barbarrosa, Eleonora Wexler, Emilia Mazer, Albertina Carri, Martín Caparrós, Diego Cremonesi, Jazmín Stuart, Mónica Antonópulos, Alejandra Flechner, Andrea Frigerio, Mirta Busnelli y Soledad Villamil, entre otros.

Carta al Congreso Nacional. La cultura está en peligro”, titularon en el pedido que fue publicado por el Frente de Soberanía Cultural, el cual está dirigido principalmente para diputados y senadores quienes deberán debatir y votar a favor o en contra de estas nuevas medidas que se quieren impulsar. “En defensa de nuestra identidad”, sigue el mensaje de los artistas quienes aseguran que esta nueva política “afectará a las industrias culturales y en sí al arte argentino”.

“El Gobierno Nacional pretende, a través de la Ley Ómnibus, derogar leyes vitales para la supervivencia de las industrias culturales, las artes y las ciencias, y el patrimonio cultural de nuestro país”, aseguran con el objetivo de que no se avance en el “desfinanciamiento” del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), del Instituto Nacional de la Música (INAMU), del ente que congrega a las Bibliotecas Populares y también con no cerrar el Fondo Nacional de las Artes y del Instituto Nacional del Teatro al igual que el Instituto Nacional de la Música (INAMU).

“La cultura es identidad. La cultura es lo único que no se puede importar. La hacen los pueblos. Queremos seguir teniendo una identidad propia como Nación. De otro modo solo nos quedará el destino triste de no ser. De eso se trata esta lucha. Un país es tan grande o tan pequeño como la medida de su proyecto cultural”, sigue la carta.

Además, aseguran en el texto que el Gobierno nacional “pretende derogar leyes vitales para la supervivencia de las industrias culturales, las artes y las ciencias, y el patrimonio cultural del país”. Acto seguido, explican: “Arremete contra la cultura, los medios públicos y los organismos descentralizados que fomentan la producción cultural de nuestra Nación”.

Por su parte, la carta abierta concluye: “No hay en la letra de su desarrollo el mero atisbo de participación ni interés alguno en el quehacer cultural, y por el contrario, el texto tiene una mirada mercantilista que apunta sin miramientos a desfinanciar y anular el desarrollo de las actividades de nuestra cultura nacional”.

La solicitada de Actores, con la firma de más de 20 mil artistasLa solicitada de Actores, con la firma de más de 20 mil artistas

Por otra parte y para impulsar la solicitada, la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (Sagai), que gestiona y administra los derechos intelectuales de actores y bailarines, lanzó un video en el que Ricardo Darín y su hijo Chino Darín, Facundo Arana, Pilar Gamboa y Griselda Siciliani piden la quita del artículo 350 de la ley ómnibus. “Señores legisladores, Sagai protege los derechos intelectuales de miles de artistas”, comienza Ricardo Darín mientras se muestran distintas escenas de películas nacionales, como Argentina, 1985, Relatos salvajes y 30 días con mi ex, entre otras. “Sagai no recibe ningún tipo de aporte económico del Estado”, agrega Facundo Arana en el material audiovisual. Pilar Gamboa es la tercera en sumar su voz: “La acción social que hace Sagai acompaña y protege a miles de socias y socios”. “¿Por qué destruir algo que funciona bien?”, suma Chino Darín.

Gamboa vuelve a tomar la palabra: “El mundo nos reconoce por nuestro cine, por nuestro teatro y por nuestra música”. “Nuestra industria cultural es superavitaria”, añade Facundo Arana. “Señores legisladores, les pedimos que retiren del proyecto el artículo 350 del Capítulo II y el Capítulo III, referido a Cultura”, expresa Griselda Siciliani. El cierre queda en manos de Darín: “No son privilegios, son derechos”, mientras se detalla sobre un fondo negro un listado con las películas que se fueron desarrollando a lo largo del clip, que es parte de una serie de videos en los que también participan otros artistas. El discurso es siempre el mismo y los actores lo repiten mirando a cámara.

Este sábado en La noche de Mirtha, ciclo que conduce la Chiqui Legrand por El Trece, quien también se proclamó al respecto fue el productor y actor Adrián Suar manifestando su desacuerdo. “Espero que no salga, le falta reflexión a esa ley. Le falta debate. Se meten con la cultura como si la cultura en un país no fuese nada. Solo fuese un valor tangible desde lo económico”, comenzó diciendo y sumó: “Es una mirada que empobrece, sobre todo en un país tan importante. Me parece una barbaridad que desfinancien el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Es un ente autárquico. Se gestiona solo con la cantidad de películas que están en el cine, más allá de que tiene una partida que le da Nación y que le corresponde. Uno puede decir si hay que gestionarlo mejor, pero eso es otro debate”.

“Decí qué querés hacer, pero no digas que hay que desfinanciar ni que la cultura no sirve. Argentina es un país donde la cultura importa. La gente tiene mucha cultura, de todos los niveles sociales. ¿Desfinanciar la cultura del teatro independiente? ¡Que es una cantera inagotable! El aporte que da el teatro independiente a la cultura argentina es enorme”, insistió Adrián.

Por último, el actor y productor concluyó: “Espero que no salga. Las pocas veces que pude hablar con gente de la política sobre cultura, no entienden nada del tema nuestro. ‘Se la dan entre ustedes para que se la gasten’, dice. Eso me parece una aberración”.

Compartir en redes sociales

Deja un comentario