A fines de junio culminará la segunda etapa de obras de defensa en el río Pilcomayo

El proyecto llevado adelante por la Secretaría de Recursos Hídricos se encuentra en el último tramo en la comunidad Santa María y continuará en Las Golondrinas.

La Secretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, avanza con los trabajos de refuerzo y construcción de defensas en el terraplén de la zona de la comunidad Santa María, en el Municipio Santa Victoria Este.

La intervención forma parte de obras coordinadas con la comuna para afianzar la protección ante posibles desbordes, en los sectores en donde habitan comunidades ribereñas, a lo largo de 24 kilómetros del río Pilcomayo.

Los trabajos se retomaron luego de un período de mantenimiento de las maquinarias del organismo provincial, para pasar luego a la última zona de tareas prevista en el convenio con la intendencia, en el área de Las Golondrinas, la cual finalizaría en los últimos días de junio.

El proyecto hace hincapié en el volumen de los terraplenes para defensa y tránsito en la época de desborde del río en las zonas consideradas de alta complejidad, por lo cual las construcciones superan los 10 metros de base y los 5 metros en la pista superior.

Estas obras fueron proyectadas para preservar a las poblaciones que habitan en las inmediaciones y permitir que el curso de agua cumpla su ciclo ya que es un río aluvional y posee desbordes naturales necesarios para el aporte del líquido elemento en las estaciones secas.

Los técnicos de la Secretaría de Recursos Hídricos manifestaron su preocupación por el comportamiento del río Pilcomayo que se origina en las cuencas altas de las sierras bolivianas, ya que por segundo año consecutivo no tuvo desbordes importantes, lo cual podría aparejar una temporada que podría verse complicada por la sequía.

 

Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Compartir en redes sociales

Deja un comentario