Durante el acto desarrollado en Casa de Gobierno, el gobernador Gustavo Sáenz realizó un balance de la gestión desarrollada en estos últimos dos años al frente del Ejecutivo y anunció la ejecución de importantes obras estratégicas para el próximo año.

Recordó que pese a la pandemia “no nos detuvimos y tuvimos que enfrentar problemas estructurales y seguir haciendo, gestionando lo que nos llevó a planificar un ambicioso plan de obras públicas para el próximo año que ya se está comenzando a concretar”.

En este sentido mencionó la puesta en valor del dique Cabra Corral, con una intervención del Camping El Préstamo que demandará una inversión de USD3.18 millones, el Centro de Convenciones de Cafayate que demandará USD3.2 millones, importantes obras en los parques urbanos Bicentenario (donde se proyecta un tren eléctrico y carrusel) y el de la Familia, además de la creación de la creación de la Universidad Provincial de Administración y Tecnología (Upatec). Al respecto precisó que ya envió a la Legislatura el proyecto correspondiente, de tal forma que cuando se cuente con la ley pertinente, “se dará la posibilidad de que cada joven salteño acceda a capacitación y formación para acceder al trabajo de acuerdo a las demandas que tenga cada región de la provincia”, dijo el mandatario.

Igualmente, adelantó que instruyó para que el edificio del Hogar Escuela tenga obras “luego de 20 años, para dar condiciones dignas tanto a los chicos que viven allí como al personal”.

También el Gobernador agradeció a su equipo de trabajo y “especialmente a todos los salteños que me acompañaron durante estos dos difíciles años en los que tuvimos que hacer frente a una pandemia”.

Sáenz además convocó a la unidad de todos los sectores de la sociedad, particularmente de la clase política, a los que invitó a “hacer una autocrítica y a trabajar juntos por los salteños, haciendo frente a los problemas que tenemos en común como lo son la inflación, desocupación, pobreza y falta de oportunidades. Esto nos tiene que encontrar trabajando codo a codo para superarlos. Salta merece gestos de humildad y grandeza de la clase política”, enfatizó.

Además se refirió al proceso de reforma parcial de la Constitución de Salta y volvió a remarcar que el espíritu de la Convención es limitar los mandatos “de los tres poderes, en una decisión que antes nunca se había tomado en Salta para que nadie se eternice en un cargo”. Por eso rememoró que en el año 2011 cuando era senador provincial, presentó un proyecto en este sentido y hoy como Gobernador lo concreta porque “mi palabra vale y cuando la empeño la llevo a cabo”.

A dos años de gestión, Sáenz sigue sumando obras estratégicas para Salta
Tras las palabras del Gobernador, el ministro de Economía y Servicios Públicos Roberto Dib Ashur detalló cada una de las obras proyectadas.

Con relación a la puesta en valor del Cabra Corral, indicó que en esta primera etapa de intervención en el camping El Préstamos se estima una inversión local de USD 3,18 millones. La publicación de la licitación de la obra se hace en diciembre de este año con inicio en marzo del 2022.

En la segunda etapa se intervendrá en el puerto Isla con costo de USD7 (financiamiento 60% BID). Son 4 hectáreas con diversas obras, donde habrá también un ecoparque.

Con relación al Centro de Convenciones de Cafayate, Dib Ashur dijo que el costo estimado es de usd 3,2 millones con inicio del proyecto en marzo 2022, con publicación de licitación en julio del 2022 e inicio de obra durante octubre 2022 y en un plazo de 12 meses. El edificio tendrá aproximadamente 3.650 metros cuadrados y será destinado a la realización de congresos, ferias y exposiciones, con capacidad para 600 personas.

En los parques urbanos, se prevé la puesta en valor y paisajismo del Parque Bicentenario y Parque de la Familia con inversión total de $405.383.575.

Las obras en Parque Bicentenario prevén un tren urbano, carrusel, laberinto de cipreses; en el de la Familia: aguas danzantes, nuevos baños, parquización, reforestación y mejora de la infraestructura en ambos parques.

La creación de la Universidad Provincial de Administración y Tecnología pretende cubrir la demanda de unos 18 mil estudiantes. Tiene el objetivo de generar y brindar nuevas ofertas, especializaciones y actualizaciones de formación para el trabajo para el desarrollo local y regional de los sectores productivos. Propone una formación modular, entre el nivel superior y universitario, federal y accesible

Brindará capacitación tecnológica y formación de oficios y habrá sedes en Tartagal, Orán, Rivadavia, San Antonio de los Cobres, San Lorenzo, Capital, el Carril, JV González, Valles Calchaquíes. La oferta educativa se adecuará a la demanda laboral de cada región con carreras sugeridas en programación, robótica, mecatrónica, automatización, refrigeración, perforación, etc.

La inversión total en las nuevas sedes será de aproximadamente $5.102.395.911.

Participaron el vicegobernador, Antonio Marocco; el vicepresidente primero del Senado, Mashur Lapad; el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat; el coordinador de Enalce y Relaciones Políticas, Pablo Outes; los ministros de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur; de Desarrollo Social, Verónica Figueroa; de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada; de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa; de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo; de Infraestructura, Sergio Camacho; de Salud Pública, Juan José Esteban; de Turismo y Deportes, Mario Peña, funcionarios provinciales y legisladores.

Asimismo, acompañaron el acto de modo virtual el presidente del Foro de Intendentes, Daniel Moreno, y los intendentes de toda la provincia.

Compartir en redes sociales

Por Cristian

Deja un comentario