Salteños y salteñas rindieron homenaje, en el Cabildo Histórico, a Carmen Puch de Güemes a 200 años de su fallecimiento. Se realizaron disertaciones en torno a su figura como mujer de la historia que supo colaborar en la lucha por la libertad y la independencia como soporte y apoyo del general Martín Miguel de Güemes.

 

En el encuentro, organizado por la Comisión del Bicentenario del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo y con la participación especial del fortín “Martina Silva de Gurruchaga”, la Asociación Heroínas Hispano Americanas y la Agrupación “Tercera Defensa de Salta”, se realizaron bailes y espacios de expresión poética en donde se reivindicó el rol de las mujeres en la historia como “aquellas espías ingeniosas y consumadas agentes de inteligencia de los patriotas”.

 

En la oportunidad, el secretario de Gobierno, Rodrigo Monzo, pronunció una palabras alusivas a la vida de Carmen Puch, haciendo referencia a las dificultades que tuvo que superar al convertirse en el objetivo de los españoles que intentaban secuestrarla para atacar a Güemes y cómo supo mantener unido a su núcleo familiar a pesar del contexto hostil de la época y la distancia con sus compañero de vida.

“En los duros sacrificios que tuvo que soportar Güemes, Carmen Puch le respondió con lealtad en forma abnegada y heroica”, destacó el funcionario a la vez que reivindicó la figura y memoria de esa “mujer patriota y salteña de pura cepa”.

 

Posteriormente, las académicas Liliana Fanny Pérez, Isabel Sacca y Marta de la Zerda realizaron exposiciones históricas denominadas “Algunas notas sobre Carmen Puch de Güemes, Historia y Memoria”, “Carmen Puch, esposa de Martín Güemes” y “Palabras a la Primera Dama”.

 

En la actividad, a la que asistieron más de un centenar de personas, participaron el director general de la Comisión del Bicentenario, Alberto Barros; el jefe del programa Güemes recorre la Patria, Martín Güemes Arrubarrena; el descendiente directo de Carmen Puch y Güemes, Hector Luis Figueroa Bernal; la diputada nacional, Pamela Calletti; autoridades de gendarmería Nacional y la Policía de la Provincia, representantes de la Universidad Católica de Salta y miembros de la Agrupación Séptima del Norte.

Compartir en redes sociales

Por Cristian

Deja un comentario