La reacción de los inversores tras el resultado electoral en Estados Unidos no logró sostener el impulso inicial de los activos argentinos. Pese al clima favorable que se registró en Wall Street, los bonos y las acciones nacionales cambiaron de tendencia durante la jornada y volvieron a mostrar pérdidas. En ese contexto, el riesgo país avanzó hasta los 841 puntos básicos, su registro más elevado en lo que va del año.
El movimiento también se reflejó en la Bolsa porteña, donde el índice Merval retrocedió un 1,4%, mientras que las empresas argentinas que cotizan en Nueva York tuvieron desempeños dispares. Las compañías vinculadas al sector energético encabezaron las bajas, con YPF entre las más afectadas, mientras que Mercado Libre y Globant consiguieron cerrar con subas. En el mercado de deuda, los títulos soberanos en dólares también perdieron parte de las ganancias que habían conseguido al comienzo de la rueda.
Detrás de la preocupación financiera aparece el nuevo escenario político estadounidense y sus posibles consecuencias para la relación económica con Argentina. La recuperación del control del Congreso por parte de los demócratas podría limitar las decisiones de Donald Trump y generar interrogantes sobre futuras asistencias financieras de Washington. En paralelo, el dólar mayorista cerró en $1.546, mientras que las cotizaciones financieras registraron aumentos: el MEP llegó a $1.582,23 y el contado con liquidación alcanzó los $1.688,29.