Cada año, algunos perros terminan siguiendo las columnas de peregrinos durante las caminatas por el Milagro y luego aparecen lejos de sus hogares. Ante esta situación, el municipio intensificará la identificación de animales en los sectores por donde circularán las peregrinaciones y volvió a pedir que las mascotas no sean incorporadas a los recorridos.
El operativo contará con puestos de atención veterinaria en Plaza 9 de Julio, barrio San Carlos y Ex Aunor, de 7 a 19. Desde el 14 de septiembre también funcionará un punto en San Luis. Durante el 15 de septiembre, día de la procesión, las tareas de identificación tendrán un refuerzo especial durante la tarde.
Los perros que sean encontrados serán identificados mediante chapitas y collares para establecer su procedencia y facilitar el contacto con sus familias. Si no fuera posible devolverlos a sus lugares de origen, se respetará un período de espera antes de considerar su ingreso al sistema de adopciones.
La recomendación de las autoridades también responde al bienestar de los animales: las peregrinaciones implican recorridos extensos, exposición al asfalto y condiciones climáticas que pueden afectar sus patas y su estado general. Por eso, solicitaron a los peregrinos no incentivar a los perros a seguir las columnas y a los vecinos que eviten dejarlos salir durante el paso de las peregrinaciones.