El secretario de Salud Mental de la Provincia, Martín Teruel, advirtió que en los últimos años se incrementó la demanda de atención en el sistema público por cuadros de ansiedad, depresión, consumos problemáticos y situaciones vinculadas a conductas suicidas. Según explicó, el fenómeno responde tanto al crecimiento de estos padecimientos como al traslado de pacientes desde el sector privado.
El funcionario señaló que el contexto social y económico influye en el aumento de las consultas, aunque también destacó la ampliación de los servicios de salud mental en hospitales y centros de salud, lo que permitió mejorar el acceso a la atención.
En ese marco, Teruel indicó que la Provincia trabaja en el fortalecimiento de la red de salud mental mediante la incorporación de profesionales y la descentralización de la atención, para que más personas puedan recibir asistencia cerca de sus hogares. Además, recordó que existen dispositivos especializados para el abordaje de consumos problemáticos en Salta Capital, Orán, Tartagal, General Güemes, Cafayate y Metán.