En julio de 2025 se dializó al primer paciente en el Centro de Hemodiálisis habilitado en el hospital Oscar Costas, de Joaquín V. González, por el Gobierno de la Provincia.
En el primer semestre de funcionamiento de esta unidad se realizaron 708 tratamientos. Actualmente, diez personas con enfermedad renal crónica asisten tres veces por semana para recibir su atención. De ellas, seis residen en esa ciudad; una en Las Lajitas; una en El Quebrachal; una en Talavera, departamento Anta; y una en El Tunal, departamento Metán.
“Esta política sanitaria federal implementada por el gobernador Gustavo Sáenz y por el ministro de Salud Pública, Federico Mangione, ha permitido que nuestros vecinos no tengan que recorrer distancias superiores a los 250 kilómetros para recibir su tratamiento y, además, ha jerarquizado al hospital, transformándolo en centro de referencia de enfermedades renales de la zona este”, dijo el gerente general, Cristian Aguirre.
El equipo de salud del centro está conformado por dos médicos nefrólogos, cinco enfermeros y un administrativo.
El dispositivo cuenta con cinco equipos y sillones, sala de lavado de filtros, sanitarios y sala de enfermería; funciona en tres turnos y es el sexto centro público de hemodiálisis de la provincia.
En el interior funcionan en Cafayate, Orán y Tartagal, mientras que en la capital operan en los hospitales Arturo Oñativia y Materno Infantil. Actualmente se construye el séptimo centro en General Güemes.
La Enfermedad Renal Crónica (ERC) afecta a una de cada diez personas adultas. Según datos de la Supervisión de Salud Renal, en Salta hay más de mil pacientes en diálisis, cerca del 50% sin cobertura privada, cuya atención es garantizada por el Gobierno provincial.
Se trata de una problemática de salud pública que, según estudios epidemiológicos, continuará en crecimiento.