El Ministerio de Salud encendió una señal de alarma tras la publicación del último Boletín Epidemiológico Nacional, que registró un crecimiento sostenido de la leptospirosis en lo que va del año. La enfermedad, transmitida por una bacteria presente en la orina de animales infectados, afecta tanto a seres humanos como a perros y ya muestra una mayor concentración de diagnósticos en el centro y noreste del país.
De acuerdo al informe, hasta la semana epidemiológica 34 se notificaron 1.549 casos sospechosos en humanos, con 72 confirmaciones y 62 considerados probables. En el caso de los animales, se registraron 517 notificaciones, de las cuales 107 fueron ratificadas por laboratorio.
La leptospirosis suele aparecer tras lluvias intensas o inundaciones, cuando las personas entran en contacto con agua o suelos contaminados. Los síntomas iniciales son fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza y malestar general, aunque en cuadros graves puede derivar en complicaciones renales, hepáticas o respiratorias.
Las autoridades sanitarias recomiendan evitar el contacto con charcos o cursos de agua potencialmente contaminados, reforzar la higiene en los hogares y acudir de inmediato al médico o al veterinario ante la presencia de síntomas en personas o mascotas. El diagnóstico temprano y el tratamiento con antibióticos resultan claves para reducir los riesgos.