El Ministerio de Salud Pública concretó un nuevo operativo de asistencia sanitaria extramuros, en el marco de la política de salud federal que lleva adelante el Gobierno de la Provincia. En esta ocasión, la población beneficiada fue la comprendida dentro del área operativa Santa Victoria Oeste.
La atención se brindó en el hospital Juan Carlos Dávalos, de la localidad de Santa Victoria Oeste, distante a 530 kilómetros de la ciudad de Salta. Para llegar en camioneta se debe transitar por la ruta nacional 9 en territorio de la provincia de Jujuy hasta La Quiaca y de allí por la ruta provincial 7 hasta el Abra de Lizoite, a 4500 metros sobre el nivel del mar, donde se reingresa a la provincia de Salta.
El coordinador del programa de Asistencia Extramuros, Hernán Vélez, informó que el equipo asistencial se integró con 15 profesionales, quienes atendieron en total a 837 personas, entre adultos y niños, según el siguiente detalle por especialidad:
- 133 en Medicina General
- 55 en Nutrición
- 57 en Obstetricia
- 55 en Ginecología
- 77 en Cardiología de Adultos
- 54 en Cardiología Infantil
- 104 en Pediatría
- 67 en Infectología
- 85 en Neurología
- 95 en Traumatología
- 55 en Diagnóstico por Imágenes
De esta forma, se continúa desarrollando la política de atención de la salud con una mirada federal e igualitaria, definida como prioridad de gestión del ministro Federico Mangione, y de acuerdo con los lineamientos del gobernador Gustavo Sáenz.
El programa de Asistencia Extramuros consiste en el envío periódico de profesionales de diversas especialidades a localidades donde los establecimientos de salud, por su nivel de complejidad, no cuentan con algunos servicios.