El ministro de Salud Pública, Federico Mangione, participó en una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), encabezada por su par nacional, Mario Lugones, donde presentó el modelo de salud extramuros que se ejecuta en la provincia desde hace tres años.
El titular de la cartera sanitaria salteño explicó que los operativos extramuros llevan profesionales de diversas especialidades a localidades del interior donde los hospitales base no cuentan con especialistas. Esto permite que los pacientes puedan acceder a consultas y prácticas profesionales en su lugar de residencia, evitando desplazamientos costosos y la postergación de diagnósticos. El equipo del programa incluye especialistas como médicos clínicos, pediatras, ginecólogos, cardiólogos, neurólogos, oftalmólogos, traumatólogos, urólogos, nutricionistas y obstetras. También cuentan con odontólogos en las áreas que tienen la infraestructura mínima necesaria.
Desde 2023, los especialistas atendieron más de 25 mil personas en 30 localidades de la provincia. Además de la atención médica, el programa también provee medicación y dispositivos médicos esenciales para realizar prácticas in situ. Hasta la fecha, se han realizado 150 cirugías, incluyendo ginecológicas y generales
“Hemos presentado nuestra experiencia en extramuros con los muy buenos resultados que estamos obteniendo”, afirmó Mangione. El modelo demostró ser altamente efectivo no solo en la atención a la población, sino también en términos de eficiencia económica y práctica.
Nuevas residencias médicas bajo control provincial
En este marco, el ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, acordó con sus pares provinciales que, a partir de 2026, cada jurisdicción deberá llevar adelante su propio examen de ingreso a residencias médicas según criterios definidos localmente.
“La salud es jurisdiccional. Los exámenes también tienen que ser jurisdiccionales. Solo cada provincia sabe qué tipo de médicos necesita para su población. Esta fue la última camada de médicos cuyas becas de residencia fue financiada por Nación. A partir de ahora los exámenes los toman y financian las jurisdicciones”, sostuvo Lugones.
Este cambio permitirá al Gobierno provincial adaptar la formación de los futuros profesionales a las necesidades específicas de la región. “Consideramos que la potestad para manejar los exámenes tenía que estar dada por la provincia, porque uno conoce las necesidades de cada rincón”, explicó Mangione.
El ministro llevó tranquilidad a los residentes actuales, asegurando que el sistema actual continuará sin cambios para quienes ya se encuentran en el proceso. Los nuevos exámenes de ingreso y el control absoluto por parte de la provincia se aplicarán recién para el ciclo del año que viene. “Los que ingresaron van a ocupar los cargos que corresponden y recién para el examen del año que viene nos vamos a hacer cargo absolutamente nosotros”, concluyó el ministro.