El ministro de Salud Pública, Federico Mangione, encabezó una agenda de trabajo en Santa Victoria Este, donde se llevaron a cabo actividades para fortalecer la salud de las comunidades locales: la recepción de una donación de pastillas potabilizadoras, la verificación del funcionamiento del hospital local y la entrega de mochilas a niños de la primera infancia.
Donación de pastillas potabilizadoras para garantizar agua segura y mochilas
Durante un acto en el Centro de Recuperación Nutricional de Santa Victoria Este, el Ministerio de Salud Pública recibió una importante donación de 326.500 pastillas potabilizadoras Pyam por parte de UNICEF Argentina. Estas píldoras efervescentes, vienen en 6.530 cajas de 50 unidades cada una y tienen como objetivo principal prevenir enfermedades de origen hídrico como las gastroenteritis agudas, las diarreas, la salmonelosis y la hepatitis A.
Mangione destacó la importancia de la donación, afirmando que “esto es una muestra de la solidaridad de UNICEF, que trabaja en equipo. A nosotros nos gusta estar en el terreno, conociendo las necesidades y las problemáticas de primera mano”. El ministro subrayó que esta donación permitirá obtener más de un millón y medio de litros de agua segura para el consumo de la población, un desafío crucial en el norte de la provincia.
Verificación del hospital, capacitación y recuperación nutricional
Durante su recorrido, el ministro Mangione verificó el funcionamiento del hospital de Santa Victoria Este y del Centro de Recuperación Nutricional. El ministro se mostró satisfecho con la transformación del hospital, destacando que las nuevas salas están pintadas y se ha convertido en un lugar digno para la atención de la comunidad. “Hace tres años, cuando visité por primera vez el hospital, la única ampliación que teníamos era el área de nutrición. Ahora, al verlo, me llena de alegría. Tenemos un hospital digno, con equipamiento, ambulancias y especialistas, lo que demuestra el compromiso del gobernador Gustavo Sáenz con una salud federal e igualitaria en cada rincón de la provincia”. Mencionó, además, que la buena atención del personal se refleja en las sonrisas de los pacientes.
Durante la recorrida, solo se registra un niño en el Centro de Recuperación, el cual ya fue estabilizado y será dado de alta a la brevedad con los suplementos necesarios para continuar con el incremento de peso.
Ariel Sosa, gerente general del hospital, indicó que el personal recibió capacitación por parte de especialistas de UNICEF, sobre la primera infancia en situaciones de desastre, una preparación de importancia para enfrentar las inundaciones que a menudo afectan a la zona.