Este martes, trabajadores, personas con discapacidad, organizaciones sociales y gremios como el del neumático protagonizan una jornada de protestas en distintos puntos del país en rechazo al veto presidencial a la Ley de Emergencia en Discapacidad. También se suman cartoneros que reclaman la restitución del transporte para recuperadores urbanos.
La medida más fuerte se concentra en la Ciudad de Buenos Aires, donde desde las 11:30 se realiza una movilización frente al Congreso. La convocatoria incluye clases públicas, paro de actividades en instituciones del área y la presencia de prestadores y familiares. Desde la Asamblea de Trabajadores de Inclusión aseguran que el veto implica un grave retroceso en materia de derechos y denuncian un abandono estatal hacia el colectivo con discapacidad.
El presidente Javier Milei vetó por completo la ley aprobada por el Congreso, que declaraba la emergencia del sector y habilitaba medidas de asistencia económica y acceso garantizado a prestaciones básicas. El Gobierno justificó la decisión por “razones fiscales”, aunque los impulsores de la norma aseguran que su implementación no afectaría de manera significativa el presupuesto.
En paralelo, el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA) lleva adelante un paro entre las 14 y las 22 horas, con movilización a la Secretaría de Trabajo en reclamo de una recomposición salarial. También habrá protestas de cartoneros en la Ciudad, por la interrupción del servicio de transporte que utilizan para sus tareas diarias.
Las distintas movilizaciones confluyen en el rechazo a los recortes impulsados por el Gobierno nacional y exigen respuestas frente a lo que consideran una profundización del ajuste.