El conflicto salarial en el Hospital Garrahan persiste, pese al anuncio de un supuesto aumento para los médicos residentes. El domingo 1 de junio, la dirección del hospital informó a través de redes sociales que los sueldos de los residentes se elevarían a aproximadamente $1.300.000 a partir del 1 de julio. El mensaje fue retuiteado por el ministro Mario Lugones.
Sin embargo, desde la Asamblea de Residentes del Garrahan desmintieron haber recibido una propuesta formal por parte del Ministerio de Salud o de las autoridades del hospital. “No recibimos ninguna propuesta formal de aumento salarial del Ministerio”, afirmaron en un comunicado.
Además, criticaron la forma en que se comunicó la medida. “Lamentamos profundamente las vías y los términos elegidos por los organismos que nos representan como ciudadanos. Creemos que la solución al conflicto pasa por mesas de diálogo con propuestas concretas a corto y largo plazo”, señalaron. También denunciaron “los términos violentos y persecutorios” del mensaje publicado por la cuenta oficial del hospital.
Actualmente, un residente cobra alrededor de $797.000, cifra que asciende apenas a $830.000 en el segundo año.
La Junta Interna de ATE también se pronunció en contra del anuncio, al considerar que excluye a más del 90% del personal del hospital, incluyendo médicos de planta, enfermeros, técnicos y administrativos.
En este contexto, los trabajadores del Garrahan convocaron a una asamblea general para el martes 3 de junio a las 13 horas, con el fin de definir nuevas medidas de fuerza, entre ellas paros y movilizaciones.
El conflicto refleja una crisis más profunda en el sistema de salud pública, atravesado por recortes presupuestarios y la pérdida de poder adquisitivo del personal sanitario. Los trabajadores exigen una recomposición salarial urgente y condiciones dignas para garantizar una atención de calidad.