El Vaticano confirmó que la ceremonia de entronización del nuevo papa León XIV se realizará el domingo 18 de mayo a las 10:00 (hora de Roma), coincidiendo con las elecciones legislativas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que comenzarán a las 8:00 (hora argentina).
León XIV, nacido como Robert Francis Prevost en Chicago y con nacionalidad peruana, fue elegido el pasado jueves como el nuevo Pontífice, convirtiéndose en el primer papa estadounidense y en el 267.º sucesor de San Pedro. En su primera homilía en la Capilla Sixtina, se definió como un “fiel administrador” y convocó a una Iglesia más unida y centrada en la santidad.
Durante la misa de entronización, el Papa recibirá el palio y el Anillo del Pescador, símbolos del poder pontificio. Al evento asistirán líderes de todo el mundo, incluyendo al presidente argentino Javier Milei, quien tiene previsto viajar a Roma para la ocasión, a pesar de que ese día se celebrarán comicios en la Ciudad de Buenos Aires, donde él está empadronado.
La entronización marcará el inicio oficial del Pontificado de León XIV, quien ha manifestado su intención de continuar con las reformas iniciadas por Francisco, con foco en la inclusión, la justicia social y la renovación espiritual dentro de la Iglesia.