El Gobierno de Salta, a través de la Secretaría de Minería y Energía, reafirmó su compromiso con la transparencia y la gobernanza responsable durante el Encuentro Nacional de EITI Argentina, enfocado en la implementación subnacional del Estándar de Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI), empresas estatales y transparenciade contratos.
El evento, realizado en el Hotel Portezuelo, contó con la participación de autoridades nacionales, representantes de provincias adheridas y miembros del Grupo Multipartícipe (GMP).
La secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini, resaltó el compromiso del gobernador Gustavo Sáenz con una minería transparente, inclusiva y transformadora, destinada a mejorar la calidad de vida de todos los salteños.
La jornada, organizada con el apoyo del Secretariado Internacional de EITI y financiada por la Secretaría de Estado para el Desarrollo Económico del Gobierno de Suiza (SECO), tuvo como objetivo principal fortalecer la divulgación de información y las prácticas de gobernanza de las provincias adheridas al estándar.
Durante la actividad, se presentaron los resultados de una consultoría realizada por CIPPEC que identificó áreas de mejora y propuso recomendaciones para alinear las operaciones empresariales con los requisitos internacionales del EITI. En el taller, que incluyó una capacitación específica para los participantes, se discutieron los desafíos e innovaciones de la implementación del estándar. Además, se abordaron las implicancias de la próxima Validación de Argentina, que iniciará próximamente.