Las declaraciones del presidente Javier Milei durante el acto por el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas siguen generando controversia. Esta vez, el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata (CECIM) presentó ante la Cámara de Diputados de la Nación un pedido formal de juicio político contra el mandatario.
En el documento, el CECIM denuncia a Milei por presunto mal desempeño de sus funciones y por posibles delitos de acción pública, y expresa un “enérgico rechazo” a sus palabras del 2 de abril, al considerar que implican una renuncia a la defensa de la soberanía argentina sobre las islas.
“El presidente rompió con la tradición constitucional al legitimar, aunque de forma implícita, el principio de autodeterminación de los habitantes de Malvinas, herramienta que el Reino Unido ha usado históricamente para justificar su ocupación”, señala el comunicado.
Desde el centro de veteranos sostienen que esa postura “viola la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional, así como el derecho internacional y las resoluciones de la ONU que reconocen la existencia de una disputa de soberanía a resolver mediante negociaciones bilaterales”.
“El presidente no puede actuar como un ciudadano más: tiene la responsabilidad de resguardar la integridad territorial del país. Renunciar a ese compromiso es inadmisible”, subrayan.
Con más de cuatro décadas de militancia en la causa Malvinas, el CECIM solicita la apertura del proceso de juicio político, de acuerdo al artículo 53 de la Constitución. La presentación fue registrada bajo el expediente N° 0021-P-2025.