La Secretaría de Defensa del Consumidor, junto a las Delegaciones del Interior, implementa la campaña «Derechos en Acción», que se desarrollará durante todo el año a través de redes sociales y actividades en puntos estratégicos de los municipios.
La titular del organismo, María Pía Saravia, informó que se llevan a cabo operativos en comercios ubicados en puntos estratégicos de la ciudad, donde se coloca cartelería informativa a la vista de los consumidores sobre la prohibición de hacer diferencia de precios en el pago con contado efectivo, tarjeta de débito, crédito en 1 cuota y transferencia.
Asimismo, se colocan carteles en entidades de cobranza como Rapipago y Cobro Express, informando sobre la prohibición del cobro de un plus al momento de pagar boletas, facturas y cupones.
Los equipos de la Secretaría recorren también la zona gastronómica para concientizar sobre la obligación de los comercios de acercar el dispositivo POS al cliente al momento de pagar con tarjeta, con el fin de evitar fraudes y robo de datos personales.
Además la funcionaria destacó que a través de las redes sociales oficiales de la Secretaría, en Facebook, Instagram y en X se desarrolla una importante actividad durante la semana del consumidor, ofreciendo consejos a los consumidores para poner sus derechos en acción en los comercios.
Resaltó que cada 15 de marzo se conmemora el Día Internacional de los Derechos de los Consumidores, en recuerdo del discurso del presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, en 1962, cuando se establecieron los derechos fundamentales de los consumidores: a la seguridad; a ser informados; a elegir y a ser escuchados. Estos principios sientan las bases del movimiento global de protección al consumidor.
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