Estamos presenciando en directo cómo se acelera la carrera por el desarrollo de la inteligencia artificial (IA). Tras del anuncio de Stargateuna iniciativa de 500.000 millones de dólares que promete beneficiar enormemente a OpenAI, llega el movimiento de Meta. El gigante de las redes sociales planea invertir hasta 65.000 millones de dólares este año para consolidar su papel en este ámbito estratégico.

Mark Zuckerberg, el CEO de la compañía, ha dicho en una publicación en Threads que parte de este dinero se utilizará en la construcción de un centro de datos de más de 2 gigavatios. Según su tamaño, los centros de datos a hiperescala pueden necesitar desde megavatios hasta gigavatios de potencia. En este caso, estamos ante una instalación que “podría cubrir una parte significativa de Manhattan”.

Un esfuerzo descomunal… y escalonado

Como era previsible, no todo el clúster planificado empezará a funcionar al mismo tiempo. Meta espera poner en línea alrededor de 1,3 millones de GPU especializadas para IA hacia finales de año, lo que requerirá 1 gigavatio de potencia. Las obras continuarán hasta alcanzar el tope de potencia en los meses siguientes con el objetivo de impulsar los productos y negocios principales de Meta a largo plazo.

Pero la compañía de Menlo Park también tiene algunos propósitos más inmediatos: quiere que Llama 4, un modelo de IA que se prevé que llegue este mismo año, se convierta en un producto líder de última generación. Podemos interpretar a esto como un misil en línea de flotación para OpenAI y sus modelos más avanzados, como GPT-4o. Meta también quiere desarrollar un sistema AI engineer.

Meta Data Center 1Una superposición del centro de datos de Meta sobre Manhattan

Los modelos Llama de Meta han sorprendido gratamente a la industria. Si bien Zuckerberg está empecinado en utilizar incorrectamente el término Open Source, estos productos están al alcance de la mayoría de los usuarios de manera gratuita y ofrecen buenos resultados. Además, dan vida a las funciones generativas utilizadas por millones de usuarios de Instagram, Messenger y WhatsApp a través Meta AI.

Durante un tiempo, la infraestructura en la nube de Microsoft Azure y Google Cloud han sido de las más destacadas del mercado. Ahora estamos viendo cómo compañías como OpenAI y Meta destinan miles de millones de dólares para montar su propio hardware. En esta reconfiguración NVIDIA se presenta como una de las grandes ganadores, porque es quien suministra la mayor parte de las GPU especializado para IA.

Compartir en redes sociales

Deja un comentario