A medida que nos adentramos en la próxima década, las innovaciones tecnológicas prometen transformar la vida humana de maneras inimaginables. Para el año 2030, la fusión de la tecnología con la biología y la inteligencia artificial otorgará a los humanos una serie de «superpoderes» que ampliarán nuestras capacidades físicas y mentales.

Desde la edad de piedra a la conquista del espacio, las herramientas que el hombre ha creado, nos han ayudado a superar nuestras limitaciones, multiplicando nuestra fuerza, expandiendo nuestro alcance físico o mejorando nuestra precisión.

La habilidad en cambio, es la capacidad de un individuo para realizar una tarea específica o resolver un problema con un alto nivel de competenciaSe adquieren a través de la educación o son inherentes a cada ser humano. Según indica la RAE, es «cada una de las cosas que una persona ejecuta con gracia y destreza”.

Es decir que las herramientas mejoran nuestras habilidades, y nos ayudan a expandir nuestras limitaciones orgánicas, permitiendo que avancemos como individuos, equipos y civilizaciones. Así como la voz es una herramienta o “tecnología humana” que permite expresar nuestros pensamientos o sentimientos, no todos tenemos la habilidad de producir un sinfín de matices que, por si sola o en un contexto musical, nos permite lograr expresividad y una emoción artística extraordinaria que no todos pueden alcanzar. El Autotune es el mejor ejemplo de una herramienta que mejora nuestras habilidades (aunque para algunos no hay Autotune que valga).

Videollamadas, Alexa, Roomba, Meta y Google

Los Supersónicos’ (‘The Jetsons’, en inglés) es una caricatura infantil de los 60, que transcurría en el año 2062 y mostraba cómo la gente se relacionaría con la tecnología en 100 años. El protagonista, George Jetson (Súper Sónico en la versión en español) junto a su familia, usaban tecnologías que ya se han convertido en una realidad en nuestra vida cotidiana: videollamadas, robots domésticos, los relojes inteligentes, drones, turismo espacial, son varias de las predicciones tecnológicas que parecían lejanas allá por los 60.

Los supersónicos
Los Supersónicos, dibujos animados infantiles que en la década de 1960 imaginaron un mundo 100 años adelante en el tiempo. Muchas de sus predicciones tecnológicas, hoy son realidad.

Para el Dr. Louis B. Rosenberg, Consejero Delegado de Unanimous AI, una empresa californiana dedicada a amplificar la inteligencia humana mediante algoritmos de inteligencia artificial basados en enjambres biológicos, los superpoderes están más cerca de ser realidad de lo que pensamos.

Destaca que en 2024, dos de las empresas más influyentes e innovadoras del mundo, Meta y Google, revelaron su objetivo de darnos superpoderes: Meta, al agregar una IA consciente del contexto a sus gafas Ray-Ban y al mostrar su prototipo de realidad mixta Orion; y Google que anunció Android XR, un sistema operativo impulsado por IA para realidad aumentada con contenido fluido consciente del contexto. Rosemberg opina que Google con su IA Gemini y su asociación con Samsung, está bien posicionado para ser el proveedor líder de superpoderes humanos habilitados por tecnología en los próximos 18 meses.

Humanos con superpoderes físicos

Gracias a los avances en exoesqueletos y prótesis, los humanos podrán realizar tareas físicas con una fuerza y resistencia significativamente mejoradas. Exoesqueletos ligeros y flexibles ayudarán a las personas a levantar objetos pesados sin esfuerzo y a caminar largas distancias sin fatiga, permitiendo un control preciso y natural de los movimientos.

Incluso las innovaciones en prótesis biónicas permitirán a las personas con discapacidades recuperar o incluso mejorar su movilidad. Estas prótesis estarán integradas con los sistemas nerviosos

Exoesqueletos caminar
La tecnología de los exoesqueletos tiene el potencial de ayudar a personas con discapacidad motriz a poder andar, y prometen ser una auténtica revolución.

La tecnología de realidad aumentada (AR) y los implantes biónicos ofrecerán mejoras significativas en la visión y el oído. Las gafas AR proporcionarán información contextual en tiempo real, mientras que los implantes cocleares avanzados permitirán una audición superior, incluso en entornos ruidosos.

Humanos con superpoderes mentales

El desarrollo de interfaces cerebro-computadora (BCI, por las siglas en inglés de Brain – Computer Interface), permitirá la expansión de la memoria y la capacidad cognitiva. Los BCI permitirán a los humanos almacenar y recuperar información con una rapidez sin precedentes y realizar cálculos complejos con facilidad.

Los BCI también facilitarán la comunicación directa de cerebro a cerebro, permitiendo la transmisión de pensamientos e ideas sin necesidad de utilizar las “herramientas tecnológicas” que adquirimos los humanos con la evolución (hablar o escribir).

AI Chatbots
En 2024, dos de las empresas más influyentes e innovadoras del mundo, Meta y Google, revelaron su objetivo de darnos superpoderes en el corto o mediano plazo

La convergencia de la IA, la realidad aumentada y la informática conversacional permitirán disponer de una mayor consciencia contextual, y mediante dispositivos que pueden ver lo que vemos, escuchar lo que escuchamos y sentir lo que sentimos, nos brindarán habilidades mejoradas conocidas como “mentalidad aumentada”, donde los asistentes impulsados por IA se convertirán en parte de la vida diaria y ofrecerán orientación y recordatorios a través de dispositivos corporales que combinan inteligencia artificial con realidad aumentada, haciendo que tengamos superpoderes digitales en nuestras experiencias diarias.

Y los neuroimplantes y la inteligencia artificial personalizada permitirán a las personas aprender nuevas habilidades y conocimientos a un ritmo acelerado, pudiendo descargar información directamente a sus cerebros, reduciendo drásticamente el tiempo necesario para adquirir nuevas competencias.

Humanos con superpoderes sensoriales

Los avances en la tecnología sensorial permitirán a los humanos experimentar el mundo en nuevas y emocionantes formas. Los sensores implantables proporcionarán la capacidad de percibir campos magnéticos, radiación, y otros estímulos que actualmente están fuera del alcance de los sentidos humanos, haciendo que podamos percibir mucho más que los cinco sentidos que reconocemos tradicionalmente.

Policia IA
Los exoesqueletos, la realidad virtual y la realidad aumentada harán de la policía un cuerpo menos dependiente del factor humano y más centrado en la ciencia y la inteligencia artificial, con capacidades casi sobrehumanas.

A su vez, la tecnología de realidad virtual y realidad aumentada no solo mejorará nuestros sentidos, sino que también nos permitirá experimentar las emociones desde las perspectivas de otras personas, lo que aumentará la empatía y la comprensión, fomentando una mayor conexión humana.

Humanos con superpoderes de salud

Mediante los avances en la biotecnología y la medicina regenerativa, los humanos comenzaremos a curarnos a un ritmo acelerado. Los nanobots médicos podrán reparar tejidos dañados y combatir enfermedades desde dentro del cuerpo, mejorando significativamente la salud y la longevidad.

Nanobots medicos
Los nanorobots pueden transportar y administrar medicamentos a las células defectuosas. También podrán reparar tejidos, limpiar vasos sanguíneos y vías respiratorias, transformar nuestras capacidades fisiológicas y potencialmente contrarrestar el proceso de envejecimiento.

Las tecnologías disponibles para la edición genética, como CRISPR -desarrollada desde 2005-, permitirán a los humanos modificar su ADN para resistir enfermedades. Estas modificaciones genéticas proporcionarán una inmunidad mejorada contra virus y bacterias, así como una mayor resistencia a enfermedades crónicas.

Y los “wearables”, dispositivos usables portátiles que, sumados a los implantables, pueden facilitar un seguimiento constante de los biomarcadores de salud, alertando a los usuarios -y al sistema de salud- sobre posibles problemas de salud antes de que se conviertan en serios, mejorando la prevención y el manejo de enfermedades.

Wearables IA
El uso de dispositivos usables portátiles, junto con implantes y la IA, puede facilitar la detección temprana de enfermedades y salvar vidas mediante el llamado a los servicios de emergencias médicas al detectar cualquier anomalía.

La tecnología está en el umbral de conferirnos habilidades que antes eran dominio exclusivo de la fantasía y la ciencia ficción. Para el año 2030, los humanos podrán disfrutar de una vida enriquecida por la fuerza aumentada, la cognición superior, los sentidos mejorados y una salud robusta. Estos «superpoderes» no solo transformarán nuestras capacidades individuales, sino que también remodelarán la sociedad en su conjunto, creando un futuro más sano, sustentable y conectado.

Compartir en redes sociales

Deja un comentario